Un nuevo tipo de disco óptico podría revolucionar el mercado de los DVD de alta definición. Se trata del Versatile Multiplayer Disc (VMD), que ha sido desarrollado por la empresa New Medium Enterprises y que estaría disponible para el público a principios del año próximo. El VMD contiene 10 capas diferentes dentro de un mismo disco, lo que lleva su capacidad de almacenaje de información a los 50 gigabytes, superando la oferta presente. La compañía está desarrollando su propio lector-grabador de VMD y tiene la intención de colocarlos a precios muy competitivos, indicando que el nuevo disco será la opción más económica en el sector del almacenaje masivo de información.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Asimismo, todos los periféricos de la nueva tecnología serán absolutamente compatibles con los DVD comunes y con todas las diferentes clases de CD existentes. Los analistas del mundo de la alta tecnología han determinado que no existen grandes diferencias de calidad entre el HD-DVD y el Blu-ray, razón por la cual comienzan a terciar otras características a la hora de convencer a los eventuales consumidores.
El primer factor es el costo del equipamiento y el de los propios discos. Aunque el VMD todavía no tiene precio de mercado, sus impulsores han declarado que estaría por debajo de lo existente. Hay que tener en cuenta que un reproductor de HD-DVD cuesta 500 dólares y su contraparte para Blu-ray, el doble de esa cifra. El segundo factor es la compatibilidad. El nuevo disco asegura un amplio rango en ese sentido, al igual que el HD-DVD, mientras el Blu-ray, desarrollado a partir de un concepto diferente, sólo es compatible consigo mismo. El último factor a tener es la oferta de contenidos de cada uno de los competidores. El VMD todavía se muestra huérfano de apoyos, mientras que el Blu-ray aparece muy fortalecido por la gran cantidad de adhesiones de la industria cinematográfica, principal generadora de entretenimiento. Es necesario destacar, sin embargo, que algunos apoyos no están definidos oficialmente, y que ya existen varios estudios decididos a trabajar con ambos formatos e incluso a desarrollar sus propias alternativas.
No hay que descartar tampoco lo que ha conseguido el HD-DVD, a partir de apoyos europeos y del un Microsoft. Resulta claro que el ganador de esta contienda todavía está lejos de definirse, y que siguen surgiendo nuevos obstáculos y propuestas para un desarrollo que todavía tiene muchas cosas que probar.
Dejá tu comentario