El
«verdadero»
rostro de
Dante
Alighieri,
según una
imagen
elaborada
por
computadora
en la
Universidad
de Bolonia.
Roma (ANSA )- Los técnicos del Laboratorio de realidad virtual de la segunda facultad de ingeniería de la Universidad de Bolonia acaban de darle una nueva cara a Dante Alighieri, que ellos mismos describen como «más humana» que las conocidas hasta hoy..
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se sabía que los diversos retratos del autor de «La Divina Comedia» eran aproximados y legendarios, inventados a más de cien años de su muerte como el realizado por Botticelli, que lo muestra de perfil con nariz aguileña, tez oliva, mirada adusta, gorro rojo y corona de laureles.
Ahora una elaboración por computadora resultó en un rostro levemente diferente y en varias versiones, pero sin la nariz aguileña ni esa mandíbula pronunciada y ese rictus que identificaban al príncipe del mal humor. Los científicos se basaron en un cráneo reconstruido en 1921 por el antropólogo boloñés Fabio Frassetto, y gracias a las nuevas tecnologías pudieron mostrar una imagen computada del nuevo rostro. Además reconstruyeron un busto de arcilla con los «verdaderos» rasgos del poeta. La nueva reconstrucción coincide con el descubrimiento realizado en 2003, cuando en un antiguo palacete de Florencia salieron a la luz unos frescos que representaban un retrato de Dante Alighieri con la piel muy morena y la nariz larga, pero no encorvada.
Dejá tu comentario