Pagan u$s 25,8 M por un Rembrandt

Espectáculos

Nueva York (AFP) - Una obra tardía del maestro holandés Rembrandt (1606-1669), «Santiago apóstol», fue vendida ayer por 25,8 millones de dólares en una subasta celebrada en Nueva York, anunció la casa Sotheby's. La obra, de 1661, era hasta ahora propiedad de la fundación educativa estadounidense Shippy y fue adquirida por un comprador que quiso permanecer en el anonimato, explicó Sotheby's.

La obra, cuyo valor se había estimado entre 18 y 25 millones de dólares, no superó la marca de los casi 29 millones que se pagaron por «Retrato de una dama, 62 años» en una subasta celebrada en Londres en el año 2000.

El cuadro vendido ayer es uno de las pocas obras tardías del maestro holandés en salir a la venta recientemente. «En los últimos 20 años, la gran mayoría de los cuadros del artista en alcanzar el mercado databa de las décadas de 1630 y 1640, y es increíblemente raro tener uno de los años 1660», explicó George Watcher, un especialista de Sotheby's.

«Las obras de ese periodo, la última década de la vida de Rembrandt y un momento personal turbulento, son extremadamente intensas, llenas de sentimiento e introspectivas», agregó.

Wachter dijo que existieron muchas especulaciones sobre los motivos por los que Rembrandt se decidió a pintar apóstoles, algo que era muy raro en su obra. «Tras varias investigaciones, podemos ahora tener la certeza de que se trataba de encargos y que ninguno de ellos nació de su credo religioso o su interés artístico. Sin embargo, se trata de magníficas obras maestras», concluyó el especialista.

Dejá tu comentario