20 de marzo 2022 - 00:00

Películas que hay que ver: "Casi famosos", la esencia del rock en su máxima expresión

Pese a no ser un éxito de taquilla, ha logrado sobrevivir al paso del tiempo como una película de culto

Casi famosos.jpg

Dirigida por Cameron Crowe, “Casi Famosos” (o “Almost Famous”) es un filme de carácter semiautobiográfico que capta los vertiginosos días que vivió un joven Crowe en sus épocas como periodista de la emblemática revista Rolling Stone. Allí fue testigo de giras, y momentos íntimos de grandes artistas como: The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, Eagles o Lynyrd Skynyrd. Todos ellos están presentes en esencia y espíritu, dentro del film, tomando la forma de la banda ficticia “Stillwater”

En “Casi Famosos” vemos la historia de cómo un joven llamado William Miller (Patrick Fugit) crece en una casa donde su madre (Frances McDormand), prohíbe que se escuche rock, esto genera conflictos con la hija mayor (Zooey Deschanel) quien termina abandonando el hogar y heredando al joven William todos sus discos. Esto despertara en él una pasión inmediata por la música, que luego lo llevará a dedicar su tiempo a escribir en diarios escolares y publicando criticas donde sea que acepten sus artículos, de esta manera conocerá y recibirá los consejos del crítico Lester Bangs (el recordado Philip Seymour Hoffman). El incipiente periodista miente acerca de su edad y logra que le asignen una tarea en la revista Rolling Stone; irse de gira y lograr una entrevista con la banda en ascenso Stillwater. Una vez allí William tendrá que lidiar con los conflictos propios de la banda, sobre todo entre el vocalista Jeff Bebe (Jason Lee) y el guitarrista, Russell Hammond (Billy Crudup) por quien William siente una profunda admiración, además, se enamorará de la mítica groupie “Penny Lane” (Kate Hudson) con quien Hammond tiene una relación durante la gira.

"Casi famosos" no es solo una historia sobre música es también una película que habla de las familias: aquellas con las que uno nace y las que uno va formando a lo largo del tiempo. Está ultima es la familia que Cameron Crowe encontró en las giras, acompañado de diversos personajes a lo que represento en el film con una mirada amorosa y nostálgica. Es sin dudas una de las películas más entrañables de los 2000, para confirmarlo solo basta recordar escenas como la del autobús donde luego de una situación conflictiva todos se encuentran en silencio, suena de fondo “Tiny dancer”, de Elton John, y uno a uno comienzan a cantarla y así de repente todos hermanados en el canto siguen adelante como una gran familia disfuncional, William le dice a Penny Lane que debe irse a su casa, a lo que ella responde: “Ya estás en casa…”

Según dijera Crowe en una entrevista otorgada hace 20 años a la Rolling Stone: “Casi famosos es una carta de amor dedicada a la música y a la familia que encontró en el rock & roll”. Sin dudas el filme logra incursionar a fondo en esa etapa en la que el rock & roll llega a tu vida por primera vez. La adolescencia de hormonas alborotadas, de los amores que duelen, y los músicos de rock son algo más que dioses.

Pese a no ser un éxito de taquilla, ha logrado sobrevivir al paso del tiempo como una película de culto con la que todos de una u otra manera podemos llegar a sentirnos identificados, porque todos fuimos adolescentes, y fanáticos de algo o alguien.

En estos tiempos Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson fue una de las peliculas más comentadas, si la viste y te gusto, "Casi Famosos" es para vos. Lamentablemente en estos momentos no esta disponible en las plataformas de streaming más conocidas, pero si buscamos un poco en la red, es facil de encontrar.

Casi Famosos tráiler

Dejá tu comentario

Te puede interesar