19 de febrero 2022 - 00:00

Películas que hay que ver: "The Witch", el mal acechando

Es sin dudas una cinta de referencia para el nuevo cine de terror. Disponible en Netflix

The Witch
A24 Films

Nueva Inglaterra, siglo XVII una familia de colonos es juzgada por sus pares. El padre de familia, desafiante acusa al resto de los pobladores de no vivir estrictamente bajo los mandatos divinos. El castigo: la familia debe abandonar el pueblo para internarse en el bosque, buscar el abrigo divino en medio de lo desconocido.

Con dicha premisa da inicio "The Witch" (2015), ópera prima de Robert Eggers, joven cineasta nacido precisamente en Nueva Inglaterra. Como conocedor del terreno, Eggers logra hacerse dueño del mismo a través de su lente, convirtiendo ese entorno agreste en una parte fundamental para el desarrollo de la trama.

Ya establecidos en una granja, la familia integrada por William (Ralph Ineso), su esposa (Kate Dickie) y sus cinco hijos, no pasara mucho tiempo hasta empezar a cuestionarse si fue acertada la decisión tomada. Es cuando el bebé Samuel desaparece, estando bajo el cuidado de Thomasin (Anya Taylor-Joy), que los espectadores seremos testigos de lo que se esconde en el bosque.

En esos primeros minutos el film no sólo da pie al drama que desencadenara la trama, sino que además muestra sus cartas. Eso que la familia, en su histeria puritana sospecha, para el espectador es una realidad ya que no se oculta información; vemos sin ningún tipo de rodeos el destino del pequeño Samuel.

Hay una mal real acechando, pero lo que importa es la manera en que el miedo invade y va consumiendo al grupo familiar, llenándolos de remordimiento, rencor y sospecha. Uno a uno los protagonistas sucumbirán ante estos sentimientos y allí es donde reside el verdadero terror, el más humano ¿Cómo reaccionamos ante las tragedias que golpean nuestra puerta, invaden nuestras casas y llegan para quedarse?

Respecto al aspecto técnico, la dirección de fotografía de "The Witch" corre por cuenta de Jarin Blaschke quien hace uso de una paleta de grises y azulados, que logran imprimir al film un ambiente tenebroso y frio. La música de Mark Koven tiene peso propio a la hora de aportar tensión, acompañando tomas panorámicas de aparente normalidad, crea una pesadez palpable en la atmósfera.

"The Witch" fue un auspicioso debut en la dirección para Robert Eggers, además de una gran obra de terror. Logra su cometido de una manera atinada, una tensa calma que no necesita abusar de los sobresaltos y lo excesivo. Eggers logra crear una historia potente partiendo de una premisa que ha sido base en el mundo del terror: el cuento de brujas.

El siguiente proyecto del director fue "The Lighthouse", una de las películas más interesantes del año 2019. Protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson (en un duelo actoral brillante), como un guardián de un remoto faro y su ayudante. En abril de este año llegará su tercera película "The Northman", un historia de vikingos ambientada en el siglo X protagonizada por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Björk, Ralph Ineson, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang y Willem Dafoe.

The Witch (2015) Tráiler Subtitulado

The Witch (2015) Tráiler Subtitulado

"The Witch" esta disponible en Netflix.

Dejá tu comentario

Te puede interesar