Según un informe latinos e hispanos continúan siendo uno de los sectores más marginados del cine de Hollywood

Espectáculos

Un informe de la Universidad de California del Sur donde se analizan 1.300 filmes de los últimos 13 años, muestra como latinos e hispanos continúan siendo relegados delante y detrás de las cámaras

Un informe de la Iniciativa de inclusión de la Universidad de California del Sur, publicado para coincidir con el comienzo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, afirma que las películas populares continúan marginando a los hispanos y latinos.

La investigación, en coautoría de Ariana Case, Zoily Mercado y Karla Hernandez, evaluó a los actores hispanos y latinos principales y coprotagonistas, y a todos los personajes que hablan en las 1300 películas más taquilleras en lo que va de 2007 a 2019, así como su presencia trabajando detrás de la cámara como directores, productores y directores de casting.

Es importante tener en cuenta: los hispanos y latinos gastan u$s1.7 billones como consumidores. Representan el 25 por ciento de las entradas de cine vendidas.

“Ya sea en papeles protagónicos o en todos los personajes que hablan, la ausencia de actores y personajes hispanos y latinos es notable. Esta comunidad representa casi el 20% de la población de Estados Unidos y casi la mitad de los residentes de Los Ángeles y, sin embargo, permanece casi invisible en la pantalla ”, dijo Case en un comunicado.

El informe revela que el 7 por ciento de los actores hispanos/latinos desempeñan papeles principales, solo un ligero aumento del 3.5 por ciento en el período de 13 años.

Sin embargo, más de la mitad de los actores principales o coprotagonistas eran niñas y mujeres en las 1.300 películas examinadas, incluidos 6 de los 7 actores. Sin embargo, todavía representan solo el 1,9 por ciento de todas las 1.300 películas.

También existe una barrera relacionada con la edad, ya que solo el uno por ciento del grupo de estudio presentaba a un hispano/latino en un papel principal o codirigido de 45 años o más, incluido ninguno en 2019. Solo tres de estos roles fueron ocupados por una mujer de 45 o más años, dos eran Jennifer Lopez, la otra era Cameron Diaz actrices con raíces latinas.

Estafadoras de Wall Street

Solo el 5,9 % de los personajes que hablan o nombrados eran latinos/hispanos, sin cambios de un año a otro en la prevalencia. En general, solo el 5% de los 51.158 personajes identificados en la muestra completa de 1.300 películas eran hispanos / latinos.

En un total de 567 películas de 1.300 faltaban hispanos/latinos, lo que significa que el 43,6% de las películas más populares de los últimos 13 años no incluían ni un personaje hispano/latino.

Los hallazgos fueron aún más desalentadores para el colectivo LGBTQ y personajes con discapacidades, que están casi completamente ausentes en las películas. En 2019, 98 de cada 100 películas omitieron por completo los personajes LGBTQ y 95 carecían de personajes con discapacidades. Solo una película mostraba a un personaje hispano/latino que era gay y tenía una discapacidad.

Latinos e hispanos detrás de cámaras

No hubo una gran diferencia en los directores que representan a la comunidad latina/hispana (4,5% en 2019) con respecto a años anteriores, pero solo 3 mujeres hispanas/latinas trabajaron como directoras durante 13 años.

Hubo 35 directores hispanos/latinos a lo largo de 13 años: un total del 34,3% nació en los Estados Unidos, mientras que el 65,7 por ciento fue internacional. Solo dos directores eran afrolatinos: Melina Matsoukas y Steven Caple Jr.

Del lado de la producción, solo el 3% eran hispanos/latinos y la mayoría eran hombres. Solo el 21,9% de los productores eran mujeres y, en general, representaban menos del 1% de todos los productores en las 1.300 películas principales.

Los directores de casting hispanos/latinos solo representan el 3,3% de estos roles durante estos 13 años.

Dejá tu comentario