"Twister": a 25 años de la película que redefinió el cine catástrofe

Espectáculos

Un repaso por el detrás de escena de una de las cintas fundamentales de los '90. Un rodaje intenso, plagado de inconvenientes que sin embargo resultó en un éxito de taquilla mundial

El director Jan de Bont venía de dar la sorpresa con su debut como director con la cinta "Speed" (1994), o como la conocimos por acá "Máxima Velocidad", no obstante no era ningún improvisado. Como director de fotografía traía consigo una seguidilla de filmes más que interesantes: "Die Hard" (1988), "Black Rain" (1989), "La caza del Octubre Rojo" (1990) y "Basic Instinc" (1994).

Para su segundo proyecto como director de Bont contaría con un guion firmado por Michael Crichton, guionista de "Jurassic Park" (1993), y con Steven Spielberg como productor. El éxito era palpable desde el arranque.

Twister Tráiler.mp4

"Twister" - Tráiler subtitulado

La cinta que cuenta la travesía de un grupo de cazadores de tornados liderados por Jo (Helen Hunt) y Bill (Bill Paxton) fue un un suceso mundial. A pocos días de su estreno en 1996, "Twister" recaudó, según los medios especializados, cerca de 495 millones de dólares, convirtiéndose de esta manera en el segundo filme más exitoso del año detrás de "Día de la Independencia".

Sin embargo, y como pasa muchas veces, detrás del éxito hay una historia igual o más que interesante que la que se ve en pantalla. Por eso, y con motivo del aniversario numero 25 del largometraje vale la pena hacer un repaso por algunas curiosidades.

El protagonista que no fue

Antes de pensar en Paxton, la primera opción para protagonizar el filme era Tom Hanks. Tan avanzado estaba el tema que Hanks incluso llegó a ensayar con el resto del elenco y escogió el vestuario de su personaje. Pero finalmente el protagonista de "Forest Gump" abandonó el proyecto. La productora barajó los nombres de Kurt Russell y Michael Keaton, pero por recomendación del director James Cameron el elegido fue Bill Paxton.

¿Cómo se creaban los tornados?

Según entrevistas que dieron el director y algunos de los protagonistas, se supo cómo fue que se recreaban los tornados. Para poder crear ese clima persistente de vientos y que se vieran realistas se utilizaron turbinas de un Boing 707, además de turbos de tamaños industriales. Todo esto hizo que por momentos el ambiente en el rodaje fuese ensordecedor.

En tanto, los potentes ruidos producidos por los diferentes tornados provienen de una grabación muy particular. Según reveló la revista especializada Variety, fueron usadas combinaciones de distintos gemidos de animales, en su mayoría camellos, para recrear el sonido arrasador de las tormentas.

Twister-Bill-Paxton-Film-Helen-Hunt.jpg
Helen Hunt y Bill Paxton protagonistas de

Helen Hunt y Bill Paxton protagonistas de "Twister"

Ceguera temporal y algunos golpes

Para generar el contraste entre la oscuridad de los tornados y lo que ocurría dentro de los vehículos, la producción debió utilizar faros extremadamente potentes, instalados en la caja de las camionetas en las que se trasladaban los protagonistas. Tan potentes eran estos faros que tanto Helen Hunt como Bill Paxton sufrieron daños en sus retinas, en más de una oportunidad padecieron cegueras que persistían por algunas horas.

Además Hunt, sufrió varios golpes mientras trabajaba en las tomas que tenían lugar en la camioneta. En una ocasión sufrió un golpe tan doloroso en su cabeza al chocarse con la puerta del vehículo que debieron parar el rodaje.

Juicio por plagio

En 1998 el guionista Stephen Kessler inició una demanda por presunto plagio a la producción de "Twister". Kessler aseguraba que la cinta estaba basada en un guion que él había escrito bajo el título de "Catch the Wind". Dicho guion había sido enviado a distintas productoras, entre ellas a la de Steven Spielberg.

Durante las audiencias, Michael Crichton y su esposa Anne-Marie Martin, también guionista del largometraje, revelaron que se inspiraron para su trabajo luego de ver un especial de televisión sobre cazadores de tornados y que también se influenciaron con el espíritu del clásico "His Girl Friday" (1940), de Howard Hawks, al contar una historia de enredos protagonizada por una pareja a punto de divorciarse. Finalmente Kessler perdió el caso.

¿Un reinicio de "Twister"?

En junio de 2020 se dio a conocer la noticia de que Universal planea un reinicio de la película a cargo de Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) y con Frank Marshall como productor.

Aunque no se revelaron detalles de la historia el que ya se pronuncio en diversos medios sobre la noticia fue el director Jan de Bont, "Lo leí como hace un mes o dos. Pensé, 'Vaya, ¿Harán el F5 ahora? Apuesto a que eso es lo que va a ser'. No puedes hacerlo haciéndolo más grande. Como película, casi nunca funciona (...) Es como decir 'Venga voy a hacer la escena de la destrucción: vamos a empeorarlo y que ciudades enteras sean destruidas'. Eso es exactamente como caer en la trampa de que los efectos especiales se hagan cargo de todo por completo".

Con estas palabras de Bont ha dejado clara su postura, no quiere que el reboot de "Twister" dependa solamente de los efectos especiales. Algo que a partir de las nuevas tecnologías lamentablemente sucede a menudo en el cine actual.

Temas

Dejá tu comentario