10 de enero 2007 - 00:00
Picasso y Matisse: un paralelismo explosivo
-
De no creer: cuál fue la estrategia de Felipe Colombo para convencer a Camila Bordonaba de volver a Erreway
-
Prime Video: cuál es la fantástica película de acción que está siendo de lo más visto y dura tan solo 90 minutos
Su texto (acompañado por reproducciones en blanco y negro) tiene todos los ingredientes para enriquecer el enfoque analítico de los expertos y encauzar la curiosidad de los aficionados ayudándolos a descubrir en cada cuadro claves y contenidos insospechados.
Flam no cae en la tentación de interpretar la obra de cada pintor según sus experiencias de vida, pero detecta con sorprendente lucidez qué asuntos personales incidieron en sus trabajos y cómo fueron traducidos en términos plásticos.
Ambos artistas son presentados como «pintores de mujeres» y por lo tanto «lo erótico juega un papel muy importante en la obra de ambos». Pero además el autor analiza muy a fondo sus distintos períodos estilísticos y sus intentos de redefinir la realidad mediante nuevas formas de representación. Su enfoque incluye también el ambiente cultural en el que se movieron, sus amistades más notables y la amplia serie de sucesos históricos que afectaron sus vidas (incluyendo las dos guerras mundiales).
Sin esquemas académicos y tan amena como una biografía novelada (sin serlo), «Matisse y Picasso» se lee con la satisfacción de descubrir algunos secretos.
Patricia Espinosa
Dejá tu comentario