Picasso y Matisse: un paralelismo explosivo

Espectáculos

Jack Flam «Matisse y Picasso. Una historia de rivalidad y amistad» (Borgotá. Norma, 2006, 321 págs.)

Se ha escrito mucho sobre Pablo Picasso, el pintor preferido por los biógrafos, y también entre aquellos que disfrutan del evidente paralelismo entre su vida amorosa y su fecunda producción artística.

Para bien o para mal, cada una de sus etapas pictóricas ha quedado asociada a las distintas mujeres que lo amaron. Picasso, además, hizo todo lo posible para ser una celebridad; por eso no sorprende que su existencia haya ido relegando el análisis de su obra a un segundo plano, al menos en lo que respecta a ensayos y publicaciones de difusión general.

Todo el mundo habla de sus amores, pero mucho menos conocida es la relación de amistad, celos, admiración y mutua influencia que mantuvo con Henri Matisse desde 1905 hasta el final de sus días.

«La obra de cada uno de ellos hubiera sido menos rica sin la presencia del otro, sin la provocación y la presión mutua», aventura en su prólogo Jack Flam. El autor de esta «doble» biografía es especialista en arte europeo y americano del los siglos XIX y XX y en este libro analiza los vaivenes de un encuentro entre titanes que disparó los límites de la representación plástica hacia rumbos desconocidos.

  • Enfoque

    Su texto (acompañado por reproducciones en blanco y negro) tiene todos los ingredientes para enriquecer el enfoque analítico de los expertos y encauzar la curiosidad de los aficionados ayudándolos a descubrir en cada cuadro claves y contenidos insospechados.

    Flam no cae en la tentación de interpretar la obra de cada pintor según sus experiencias de vida, pero detecta con sorprendente lucidez qué asuntos personales incidieron en sus trabajos y cómo fueron traducidos en términos plásticos.

    Ambos artistas son presentados como «pintores de mujeres» y por lo tanto «lo erótico juega un papel muy importante en la obra de ambos». Pero además el autor analiza muy a fondo sus distintos períodos estilísticos y sus intentos de redefinir la realidad mediante nuevas formas de representación. Su enfoque incluye también el ambiente cultural en el que se movieron, sus amistades más notables y la amplia serie de sucesos históricos que afectaron sus vidas (incluyendo las dos guerras mundiales).

    Sin esquemas académicos y tan amena como una biografía novelada (sin serlo), «Matisse y Picasso» se lee con la satisfacción de descubrir algunos secretos.

    Patricia Espinosa
  • Dejá tu comentario