12 de julio 2021 - 00:00

"Piedra, papel y tijera": el arte con forma de juego

Participan, entre otros, Santiago Quesnel, Valeria Maculán y Hernán Paganini.

Santiago Quesnel. “What about tomorrow”, una de sus obras.

Santiago Quesnel. “What about tomorrow”, una de sus obras.

Smart Gallery convocó a seis artistas de su staff permanente para trabajar sus obras en papel para la muestra “Un camino”, que como señala Manuela Barreiro, autora del texto que la acompaña, es “un camino entre tantos otros posibles”. También admite otro título: “Piedra, papel y tijera”, ya que son parte de los elementos con los que los artistas han trabajado.

Santiago Quesnel (Buenos Aires, 1975) Este artista expuso en Elsi del Río “Impresiones sobre un río” (2015), óleos de gran formato que responden al género paisaje. En esta muestra el soporte es un papel de poliéster de noventa gramos en el que despliega un paisaje deshabitado, con huellas de óleo, pinceladas acuareladas, con esa aura que toda obra artística requiere en un tema tan transitado pero al que se le animan los artistas que intentan expresar algo más que lo convencional.

Verónica Romano (Buenos Aires, 1969) es escultora pero ante la imposibilidad actual de realizar sus obras optó por la tijera y el lujoso papel de la revista Vogue para sus fragmentos, característica de su blanca e impoluta escultura. Una composición despojada de figuras en el mínimo espacio de un cuadro. Valeria Maculán (Buenos Aires, 1968) expuso en La Plata como integrante de PintorAs, un grupo de artistas que se formó en 2009. Su obra es una conjunción de arte y naturaleza. Actualmente vive en Madrid. Alejada de su taller, apeló al papel de un libro sobre vino español y realizó máscaras con recortes y superposiciones de carácter ominoso, como algunas obras textiles que le conocimos, como unas vestimentas que colgaban a manera de cuerpos que presentó en arteBA. Juan Astica (Chile, 1953), vive desde hace décadas en Buenos Aires, y ha sido premiado en los concursos del Banco Central, Banco Nación, Salón Nacional, UADE, entre otros. De la maraña de pinceladas que se expanden, drippings, punta de espátula, en vibrantes colores a un negro que dejaba ver otras tonalidades, Astica ha ido desarrollando un corpus de obra que se reconoce de inmediato. En esta ocasión presenta una serie Teoría del Color, papeles que revelan un dibujo minucioso, matemático, lejos de su torbellino pictórico.

Natalia Cacchiarelli (Bahía Blanca,1971) pertenece a esa generación que adoptó la abstracción geométrica y que irrumpe con manifestaciones de excelencia. Obra rigurosa, obsesiva, un trabajo manual de gran concentración con el que logra juegos cromáticos e infinitas combinaciones. Expone también papeles en los que la acuarela le permite una mayor libertad expresiva. Hernán Paganini (Zárate, 1982), vive en Seattle. Presenta su serie “Metatron Manuscripts”. Encontrar hoy una obra que provoque una gran alegría visual es una rareza. “Metatron” está relacionado con el arcángel más controvertido de la creencia judeo cristiana y significa “el que comparte el trono”, “el que guarda” o “el que se sienta detrás del trono de Dios”. Existe el Cubo de Metatron una de las figuras más conocidas de la geometría sagrada . Más allá de las connotaciones religiosas o cabalísticas de la palabra: hay energía en el cromatismo, en la composición circular y en lo inesperado, que parecen confluir en la imagen. (Av. Alvear 1589. P. B. Lunes a viernes de 13 a 19).

Dejá tu comentario

Te puede interesar