Pinamar: aplauden buena película con Pepe Soriano

Espectáculos

Pinamar - Primeras cifras del festival pinamarense: en sus tres días iniciales ya hizo 6.149 espectadores. Además de las buenas perspectivas, apareció también una excelente película nacional, «A través de tus ojos», con Pepe Soriano, cuyo próximo paso debería ser, como mínimo, el de representante argentina en la competencia oficial de Mar del Plata. Película, guión, dirección, y especialmente actor serían firmes candidatos, en ése o cualquier otro festival de primera línea.

«A través de tus ojos»
es la historia de amor de un hombre grande por su esposa, una historia donde el público empieza riendo, luego sucesivamente se inquieta, se indigna, se apiada, se abruma, se esperanza, y de golpe se siente ahogado de emoción. Quizá no conviene contar mucho su argumento. Baste decir, por ahora, que transcurre básicamente en Nueva York, a donde han ido los protagonistas (Soriano y la siempre apropiada Adriana Aizenberg), con dirección de Rodrigo Furth (coproductor con Rolo Azpeitía), guión de Lucía Puenzo y Leonel D'Agostino, y música de Fernando M. Diéguez, el mismo de la anterior de Furth, «Tocá para mí». Y baste transcribir, por ahora, algunas anécdotas de filmación reveladas ayer, como para ir dando el tono: «Tomamos un chofer, ilegal por supuesto, de 24 años, que cameleaba el inglés y trabajaba con un carnet falsificado. Nos contó que la madre fue a verlo y le dijo 'Hijo, te has vuelto un hijo de puta'. Es terrible, pero es el único modo de vivir en esa ciudad, donde todos se atropellan sin pedir disculpas» (Pepe Soriano).

«Yo he ido varias veces. Pero después de 2001 empecé a conocer la gente que trabaja para esas diez manzanas a lo largo de la 5ta. Avenida. Ahora conocimos al verdadero embajador argentino, Carlitos el peluquero de Queens. Todo el que cae con una mano atrás y otra adelante va a verlo y él le hace un lugar. Y a otro, que cada 25 de Mayo se viste de gaucho, toma su tacuara, el caballo blanco que le prestan unos negros, y desfila por la 5ta. Avenida» (Rodrigo Furth).

«También conocimos al presidente del Partido Justicialista de Nueva York. Nos dice 'qué problema, tengo tres corrientes internas: duhaldistas, kirchneristas y menemistas'. ¿Y cuántos afiliados serían? ¿Ocho? El problemaera filmar en Coney Island. Estábamos en la calle con todos los papeles en regla, y aparecen dos Jaguar, bajan unos ursos de 2.10 mts o 2.28, y, bueno, tuvimos que pagarles. Era la mafia rusa. Al rato pasa otro Jaguar para controlarnos. Y después otro. '¿Dónde van a comer?' Nos mandaron a un lugar donde la comida parecía hamburguesa de perro» (Pepe Soriano).

Del resto, con
«Dormido» y «Acerca de buscar y hallar el amor» empezó a verse la selección alemana, se afirmó la italiana con «La vida que quisieras», reverdeció laureles la española «El cielo gira» (la ganadora del Bafici), y empezaron su gira local las nacionales «Garúa» y «La demolición». En work in progress, «Madres» y «Luis Sandrini, un clown», documental con muchas posibilidades emotivas y, para más, guión de Sandra Sandrini.

Dejá tu comentario