22 de octubre 2003 - 00:00
"Popular y clásico, para mí, es lo mismo"
-
En una hipnótica noche pop, Dua Lipa mostró su dominio absoluto con el clásico sonido dance
-
Baramulla: el nuevo thriller oscuro de Netflix que mezcla desapariciones y fenómenos sobrenaturales
Periodista: ¿Se siente cómodo por igual en todos estos terrenos?
Guillo Espel: Sí, porque -y quizá tenga que ver con los años que estudié con Manolo Juárez, un músico que también trabaja en diferentes terrenos-para mí los sonidos son herramientas, materiales que me interesa investigar. En todo caso, la única diferencia tiene que ver con la orquestación; porque en la música popular se utiliza amplificación y, entonces, los balances entre los instrumentos tienen otro tratamiento.
P.: ¿Y qué lo lleva a elegir uno u otro camino?
G.E.: Una vez que decido sobre qué quiero trabajar elijo el instrumento que me parece más adecuado. Mi punto de partida, siempre, es la música de cámara, la concepción formal de la música académica. No soy de los músicos que buscan «climas». Pero insisto; yo no vivo lo popular y lo clásico como terrenos separados.
P.: ¿Tampoco cambia si es usted intérprete o no de su música?
G.E.: Ahí sí hay cambios porque, cuando compongo algo, por ejemplo para una orquesta o una banda, me entrego a la capacidad interpretativa del director y de los solistas. Generalmente soy prolijo para trabajar y entrego las obras con anticipación; y después no hago cambios. Cuando puedo, voy a los ensayos, por supuesto, pero no me meto mucho en la tarea de los directores. En ese sentido, sólo me siento una parte más del mensaje musical.
P.: ¿Por qué no dirige sus obras orquestales?
G.E.: Porque no me siento capacitado para eso. En cambio, me da mucho gusto componer para que lo dirijan otros. Me gusta ese lugar de expectador activo que me cabe cuando escucho una obra mía interpretada por otro.


Dejá tu comentario