Premio ArtHaus: se entregaron más de un millón de pesos en premios

Espectáculos

Las tres obras ganadoras, quedan en propiedad de los artistas, serán exhibidas también en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte del convenio con la Fundación que contribuye a la visibilidad del arte.

Rodolfo Marqués, Gabriela Golder y Diego Alberti, son los tres galardonados del Premio ArtHaus de artes electrónicas que reparte más de un millón de pesos para la producción de obras y que fueron presentados en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a los 16 artistas ganadores de la beca del Laboratorio de Prácticas Escénicas Contemporáneas de la Fundación ArtHaus.

El primer premio fue para "Artesonado de la tercera Buenos Aires" de Marqués, que recibe 600.000 pesos para su producción. Es una instalación robótica modular que ensamblados conforman un autómata que se despliega adaptándose al espacio expositivo de destino, con un tipo de construcción de artesonado, característico de la arquitectura medieval, que posibilita diseñar y construir estructuras con patrones y sistemas prefabricados.

Con la interacción entre un espectador que acciona y la máquina como autómata, se instala la "incertidumbre del acto creativo" como resultado de la espontaneidad y lo aleatorio y las "imágenes resultantes ilustran diferentes momentos de una nueva fundación de Buenos Aires", destacan desde la organización.

El artista visual y docente de la UNA en su trabajo explora e investiga las manifestaciones socioculturales y construye "complejos mecanismos de sentido" en sus obras (pinturas, esculturas y publicaciones) donde utiliza y también combina la historia de videojuegos, arquitectura distópica, máquinas sonoras y manuscritos medievales.

En cambio, el segundo premio de 300.000 pesos fue para el proyecto de Golder, ganadora el año pasado del primer premio del Salón Nacional con "Trabajadoras" y el proyecto "El secreto de la tierra". Se trata de una videoinstalación que parte de una investigación mayor "sobre la mirada y su dimensión política", surgida ante la conmoción por la represión de la policía chilena "contra los manifestantes durante el estallido de 2019 que ha dejado a más de 400 personas con traumas oculares. Algunas de las víctimas han perdido uno o los dos ojos", explica Golder.

El trabajo que será realizado desde la exploración en territorio con filmaciones en Neuquén y San Juan, "se pregunta por lo que queda luego de la tragedia, por esa búsqueda violenta de generar vacío, ausencia de mirada, invisibilidad, ceguera" y "los modos posibles de detener la pérdida de la memoria: recolectar los restos, las huellas, las imágenes al borde de la desaparición", dice la curadora y docente y co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

El tercer premio, también de 300.000 pesos, fue para Alberti con "Lliklla", un proyecto que continúa su línea de trabajo de cruce entre la producción textil y la informática y su idea de "lo generativo" en que se centra su práctica artística, donde busca "crear un tejido digital capaz de generar una trama en perpetuo desarrollo".

"La ´Lliklla´ es una tela rectangular tejida a mano para los hombros, un manto que visten las mujeres quechuas de la región andina de Bolivia y Perú y que tradicionalmente se sujeta en la parte delantera con un broche decorado llamado tupu", explica Alberti sobre la "obra de arte digital en constante creación" que proyecta.

"Es un manto de LEDs soldados a mano que produce patrones a partir de un algoritmo muy sencillo. Un tejido electrónico donde la técnica y la estética se combinan para comunicar una serie de significados que hacen referencia a una visión particular del mundo y su tecnología".

Egresado de la carrera de Imagen y sonido de la FADU, docente en la misma casa de estudios de la UBA y en la Untref, desde 2007 experimenta con diferentes materiales, formatos y modelos de producción en el contexto de las Artes Electrónicas y sus trabajos han sido exhibidos en el país y ciudades como Londres, San Pablo, Madrid, Santiago, Barcelona.

Las tres obras que quedan en propiedad de los artistas serán exhibidas también en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte del convenio con la Fundación que contribuye a la visibilidad del arte.

La Fundación presidida por el músico, coleccionista y empresario inmobiliario Andrés Buhar -que inaugurará su sede en Bartolomé Mitre 434 de la ciudad de Buenos Aires- entrega tres premios con un monto total de 1.200.000 pesos a los ganadores de la convocatoria cuyos proyectos reflejan las expresiones de las artes electrónicas experimentales, según el dictamen de sus cinco jurados: María Teresa Constantin, directora artística de ArtHaus; Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director y directora artística del MNBA, respectivamente; el investigador Jorge La Ferla; y la artista visual y docente de la Universidad Nacional de las Artes, Anahí Cáceres.

También se presentaron los seleccionados para las becas del Laboratorio de Prácticas Escénicas Contemporáneas, bajo la coordinación de la directora Ana Alvarado.

Temas

Dejá tu comentario