18 de enero 2007 - 00:00

Redefinirá "Canal 9" su programación 2007

GerardoSofovich, contres programasen vivo, seráuna de laspresenciasfuertes este añoen «Canal 9».
Gerardo Sofovich, con tres programas en vivo, será una de las presencias fuertes este año en «Canal 9».
Tras la venta de la parte mayoritaria de «Canal 9» al mexicano Angel González, el perfil de contenidos de la emisora para pasar el verano no variará demasiado, aunque se prevén algunas redefiniciones para lo que resta del año. Aunque no habría grandes cambios en la conformación del personal técnico y de producción, considerando la intención de González de producir novelas para Latinoamérica, el principal activo del nuevo dueño no es la producción sino la reproducción y distribución de los programas sobre los que paga derechos.

Preocupa en algunos sectores que tal diversificación deje a «Canal 9» como uno más de los tantos canales que González maneja y que, en primera instancia, será «copado» por películas y novelas latinas de su propiedad. Sólo en el mediano plazo fomentará la producción local con programas que se verán tanto en la Argentina como en varios de los canales que González posee: en Guatemala es propietario de 4 canales; en Costa Rica cuenta con 3, y en Ecuador, Nicaragua, Perú, Chile y Paraguay tiene dos por país. En México es dueño de 5 emisoras.

La programación de latas y noticias acentuará el eje de contenidos que ya mostró «Canal 9»
durante 2006, luego de fracasos en ficción y caída al cuarto puesto del rating en manos de «América». «Canal 9» se sostuvo, hacia fin del año pasado, en ciclos poco costosos y apostó a incorporar para 2007 programas en vivo, con abundante PNT (publicidad no tradicional) y poca ficción (lo más caro de producir y amortizar). La principal apuesta fue la incorporación de Gerardo Sofovich con tres programas de este tipo, «A la manera de Sofovich», «Polémica en el bar» y un ciclo estilo «Tiempo límite».

Ya se habla de mantener los chismes con Viviana Canosa en competencia con « Intrusos» mientras está casi descartado el clásico de Mariano Grondona, «Hora Clave» pues el único ingrediente periodístico serán los noticieros. Hasta ahora se habla de continuidad de sus conductores en las diferentes emisiones pues seguirá siendo Hadad quien esté a cargo del área, según lo estableció en el contrato.

El primer cambio ya se vio ayer, con el horario de «Telenueve», que el 1° de enero había pasado a las 20.30 para competirle a «Telenoche» y regresó a las 19.30. En su momento, Hadad había soñado con derrotar a «Clarín» a nivel multimedio pero quedó a medio camino. Lo mismo le ocurrió a Hadad con Marcelo Tinelli: el año pasado logró estar en el segundo lugar del rating gracias a «Showmatch» pero tuvo que dejarlo ir.

En 2005 Hadad había ganado el prime time con Tinelli y mejorado la calidad con buenas series como «Criminal» y «Forenses», ambas de «Ideas del Sur». Pero durante 2006, el rating general fue el más bajo de «Canal 9» desde su adquisición: 5.4, mientras en 2005 había logrado 8.4. En 2004 hizo 6.8 y en 2003 logró 6 puntos. Los principales méritos de Hadad estuvieron en « redescubrir» la mañana televisiva que inaguró con «Telenueve al amanecer» y el magazine «De 9 a 12», para que luego el resto de los canales lo copiaran.

También supo explotar bien el negocio de los programas nocturnos de 0.600 estilo «Call TV».

Pero no duró su multimedio de gráfica, Internet, radio y TV pues, a cuatro años de la adquisición de «Canal 9», optó por relegar la TV abierta y concentrarse en el cable (se habla del canal de noticias en la señal 5), además de la sección informativa de «Canal 9» que conservará y constituye, en rigor, la verdadera obsesión e interés de Hadad. En un año electoral como es 2007, no serán pocas las herramientas con las que cuente Hadad, pero habrá dejado atrás la obsesión del rating minuto a minuto que llevaba a cuestas en su celular.

Dejá tu comentario

Te puede interesar