Rompe tabú nacional el Brieva director

Espectáculos

«Más que un hombre» (Argentina, 2007, habl. en español).Dir.: D. Brieva y G. Vallina. Guión: D. Brieva, J. Morello, P. Di Toto. Int.: L. Ziembrowski, J. Krakov, D. Brieva, M. Manzotti, J. Acosta, V. Naón, E. Mellino, R. Galli, N. Argentina.

No le salió del todo bien, pero igual tiene sus méritos esta comedia un tanto rarita con la que Dady Brieva se inicia como director de cine. Por empezar, ofrece una visión graciosa, descontracturada, de ciertos tópicos sobre los '70 hasta ahora controlados por el discurso progre oficial. Y tiene algunas caracterizaciones bien destacables, además de ese tono de entrecasa, campechano, típico del comediante, que se expande por casi toda la película y supera ciertos riesgos iniciales.

El principal riesgo era su propio argumento. Una noche, allá por 1977, un modisto de pueblo recibe la imprevista visita de un joven perseguido por el Ejército, y decide ampararlo en su casa durante unos días. El problema no es con su madre desmemoriada, ni con sus amigos, sino con las clientas. ¿Lo presentará como a su sobrino? ¿O como a su novio? Entretanto, el muchacho tendrá que abandonar algún prejuicio, y resignar además las tentaciones de una linda vecina y una rubia zafada, para aceptar la convivencia con ese floripondio alegre, afectuoso, familiero, y (por suerte) sentimentalmente estable que le ofrece cobijo.

En verdad, el asunto se queda en la superficie, pero esto quizá sea coherente con el exterior del personaje protagónico (buen trabajo de Luis Ziembrowski) y con los modos del narrador (el mismo Brieva), y eso, bien mirado, resulta algo bueno.

Donde otro hubiera hecho un drama-con varios muertos, acá todo se resuelve felizmente, como un lindo recuerdo para contar después entre «amiguitos». La obra no pretende ser ni un gran discurso ni bandera de nadie, y ése es uno de sus principales méritos, porque indica algo bien claro: ya es tiempo de tomar a risa ciertas cosas. Hasta ahora, la única humorada que nuestro cine hizo sobre los '70 fue la farsa «La redada», de Rolando Pardo, con Gianni Lunadei, Ulises Dumont y el Cuchi Leguizamón.

Por supuesto, el conjunto tiene sus fallas, no salió del todo bien, como ya se dijo, pero también tiene su gracia. Puede que algunos ofendidos se le tiren encima. Bueno, nunca se dijo que «Más que un hombre» sería un remake de «Todo un hombre», con Francisco Petrone y Amelia Bence (aunque, ya que lo mencionamos, no estaría mal un remake, con Brieva en el papel de Amelia Bence).

Dejá tu comentario