“La obra cuenta la historia de una cantante presente en su velorio que a la vez se vela a sí misma. Para ella la muerte es un teatro”, dice Maria Colloca, que desde el viernes protagoniza el unipersonal “Sabalera”, la nueva obra escrita y dirigida por Leandro Airaldo (“Enamorarse es hablar corto y enredado”).
"Sabalera", la muerte al son de la cumbia y el bolero
La actriz y cantante de “La Falcón” se pone en la piel de una mujer atrapada en sus canciones en "Sabalera", de Leandro Airaldo, una obra teatral musical que debuta el viernes en El Camarín de las Musas.
-
Lanzaron la programación del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires
-
La adolescencia como un "Clic" y un momento fundante
La actriz y cantante de “La Falcón” se pone en la piel de una mujer atrapada en sus canciones en esta obra teatral musical, que podrá verse en El Camarín de las Musas los viernes a las 22.30. Conversamos con Colloca.
Periodista: ¿Cómo es este personaje que encarnás y cuáles son sus rasgos?
María Colloca: Ella está en escena y esa muerte es como una conciencia de que puede seguir viviendo en el escenario. Esa obra se va a terminar y ahí se desarrolla la acción, en lo que dura la obra. La obra cuenta la vida de esta cantante y actriz, de Santa Fe, que cuenta su infancia y como se vuelve cantante. Desde chica canta, sueña con eso, por eso se va a la capital. Es independiente, primero canta cumbia santafesina, luego boleros, baladas, canciones liricas y se vuelve actriz.
P.: ¿Cómo es esa metáfora del teatro con la muerte?
M.C.: Para ella la manera que tiene de seguir habitando es seguir en el escenario, en el teatro uno replica, la función es única, empieza y termina, y la actriz siente que habitar ese teatro es como seguir viviendo. Desde ahí su velorio, pero desde un lugar festivo, lo habita desde la vitalidad, espera que caiga el telón porque de alguna manera es como volver a vivir, nace y muere, y seguimos habitándola cada noche. El teatro como refugio, para ella la muerte es el teatro, es no es dormir, morir es repetir cada noche ese espectáculo.
P.: Es un musical de pequeño formato? ¿Cómo ves la escena del musical hoy?
M.C.: Es un teatro musical, teatro independiente, cercano, el público ahí. Es un unipersonal musical, vengo de hacer “La falcón” que es un musical argentino de tango, de pequeño formato, sin micrófono, sin gran despliegue y llegamos a hacer cinco temporadas. Funciona porque a la gente le gusta la cercanía y es algo argentino, como Sabalera, sobre una cantante de pueblo, su autor es de Santa Fe.
P.: ¿Cómo es la puesta?
M.C.: Es sencilla, ella sobre el escenario y un trabajo enorme de luz, que es muy importante. Como la obra habla de la escena y el apagón juega mucho con eso, hay un trabajo muy minucioso.
P.: ¿Cómo ves el teatro y la cultura hoy?
M.C.: Es un año muy difícil para el teatro independiente, de alguna manera el argentino siempre encuentra la manera de seguir estrenando y es como un refugio. La cartelera teatral del off es abundante aunque sin apoyos a nivel económico se vuelve muy complejo.
Dejá tu comentario