22 de abril 2008 - 00:00

Scarlett y Rhett ahora cantarán

Sir Trevor Nunn, director de «Cats» y «Los miserables», ahora pone en escena «Lo que el viento se llevó».
Sir Trevor Nunn, director de «Cats» y «Los miserables», ahora pone en escena «Lo que el viento se llevó».
Londres (AFP) - Lo que nadie se atrevió a hacer jamás: una adaptación musical de «Lo que el viento se llevó», la famosa novela de Margaret Mitchell convertida en clásico de cine en 1939, levanta el telón esta noche en un teatro de Londres, en estreno mundial.

Los amores entre Scarlett O'Hara y Rhett Butler en el contexto de la guerra civil de los Estados Unidos llegan a New London Theatre en una adaptación del celebrado director británico Sir Trevor Nunn, que se dio a conocer con su magistral dirección de las obras de Shakespeare.

El musical, que ha estado en «previews» desde el 4 de abril, se estrena en medio de una gran expectativa y las dudas de muchos sobre si esta historia de la guerra civil, llena de amor, pasión y guerra, es material para un musical. «Lo que el viento se llevó» será «el estreno más importante del año en el West End», y representa una «apuesta monumental», escribió este fin de semana el diario The Guardian.

Para lo más audaz de esta aventura es que Nunn dirigirá una obra que es responsabilidad total de la estadounidense Margaret Martin, de 53 años, que nunca ha trabajado en el teatro. Martin, la debutante autora del libreto y de la música, contó en una entrevista con «The Financial Times» que escribía canciones en su tiempo libre y que en 1998 se le ocurrió trabajar en la adaptación de la novela de Mitchell, que fue publicada en 1936.

Logró vencer el escepticismo de Stephen Mitchell Trust, los administradores de la obra de Margaret Mitchell, y obtuvosu autorización para resucitar la novela de mil páginas. Luego Martin, que vive en Los Angeles, logró persuadir a Nunn, que trabaja en Londres, para que dirigiera la obra. Contó también que le había enviado el director británico el material que había escrito tras leer una entrevista en la que Nunn mencionó que sentía una «pasión personal» por la historia de Estados Unidos y en especial por la guerra civil en ese país, entre 1861 y 1865.

Nunn, ex director artístico del National Theatre y que ha dirigido hasta ahora 31 de las 37 piezas de Shakespeare, ha puesto también en escena musicales en el West End y en Broadway, entre ellos «Cats» y «Los Miserables». Martin ha explicado que se identifica con los protagonistas de la novela, a los que siente que entiende debido a las dificultades que a ella le tocó afrontar en su vida.

A los 17 años era madre, y víctima de abusos domésticos. Su matrimonio fracasó, y se quedó sin techo, con dos hijos. No se dejó vencers y a los 44 años obtuvo su doctorado de la Universidad de Los Angeles, California.

La versión musical dura más de tres horas y es extremadamente costosa. Darius Danesh tendrá a su cargo el papel de Rhett Butler, que consagró a Clark Gable, y de una actriz casi desconocida, Jill Paice, como Scarlett O'Hara, que fue llevada a la pantalla por Vivien Leigh.

Dejá tu comentario

Te puede interesar