Star Wars: ¿éxito o fórmula agotada?

Espectáculos

Fue el peor estreno de la nueva trilogía, quedando por debajo de los 200 millones de dólares.

“Star Wars: el ascenso de Skywalker” arroja un balance ambiguo si las espectaculares cifras de recaudación en taquilla se ponen en relación con los números de las anteriores entregas de la trilogía.

Si bien la película producida por Disney y publicitada como la novena y última parte de la saga que comenzó en 1977 con “Star Wars” se mantuvo el fin de semana en el primer puesto en Estados Unidos y Canadá con un estimado de 73,6 millones de dólares, fue el peor estreno de la nueva trilogía quedando por debajo de los 200 millones de dólares en el lanzamiento. En tanto, la taquilla bajó considerablemente en su segunda semana si se la compara con los 177,4 millones del fin de semana pasado, el de su estreno, el tercer mayor debut de la historia, según Variety.

En Argentina también se sostuvo por segunda semana consecutiva como el film favorito de quienes concurrieron a los cines en el último fin de semana del año. El podio principal de “Star Wars” con 155 mil espectadores se completó con “Maléfica: Dueña del mal” con 25.225 tickets y “Entre navajas y secretos” con 21.981.

Las cifras expuestas, sumadas a otros factores, han generado el debate de un supuesto fracaso de la franquicia para el rendimiento de Disney.

En 2015, esa compañía lanzó la primera entrega de la nueva trilogía basada en el universo de Star Wars, El despertar de la Fuerza. Desde entonces, han estrenado una película por año hasta culminar con el esperado episodio IX, El ascenso de Skywalker. Mientras que la primera fue un éxito arrollador en términos de taquilla y repercusión por parte de los fans, las demás fueron menguando en términos económicos y de respuesta de público.

El mayor fracaso fue en 2018 con Solo: una historia de Star Wars. La película tuvo el peor lanzamiento, lo que llevó a un viraje inmediato en los contenidos. Algunos de los que se habían planeado para films se transformaron en series, en especial teniendo en cuenta el lanzamiento de Disney como plataforma de streaming.

Claro que pese a una desaceleración en las cifras, el resultado general de la trilogía es excelente. Tanto “El despertar de la Fuerza” como “Los últimos Jedi” fueron los estrenos más fuertes de sus años. En 2019 debe tenerse en cuenta la competencia que enfrentó “El ascenso de Skywalker”, por caso “Vengadores: Endgame”

Todas las “Star Wars” estrenadas con Disney como compañía tras la adquisición de LucasFilms superaron los mil millones de dólares de recaudación total y se han sostenido más de cincuenta semanas en cartel. La excepción fue Solo, que apenas alcanzó los 400 millones de dólares en todo el mundo y fue levantada a las 31 semanas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario