15 de agosto 2006 - 00:00

Subasta de grabados en Londres

Una serie casi completa de «Los caprichos» de Goya estáentre las estrellas de la subasta de grabados de artistas dedistintas épocas, entre ellos Durero, Picasso y Warhol.
Una serie casi completa de «Los caprichos» de Goya está entre las estrellas de la subasta de grabados de artistas de distintas épocas, entre ellos Durero, Picasso y Warhol.
Londres (EFE) - La casa Christie's, de Londres confirmó la subasta de grabados de artistas de distintas épocas, desde Alberto Durero hasta Pablo Picasso y Andy Warhol.

Entre las estrellas de la subasta, que se realizará el 20 y el 21 de septiembre, se cuentan el grabado «La Reina de las Flores», parte de la representación gráfica más antigua de un juego de naipes conocida hasta la fecha; varias obras de Picasso, entre ellas «Femme au Tambourin», de 1938, con un precio estimado de entre 300.000 y 450.000 euros; y un «Mickey Mouse», de Warhol.

«La Reina de las Flores», de un artista de nombre desconocido que trabajó entre 1435 y 1455, es uno de 60 naipes de una baraja, y dado su carácter extraordinario, se calcula que puede alcanzar entre 150.000 y 220.000 euros. Se trata de la única impresión conocida de esa representación de naipes, y la carta en cuestión es, según Christie's, una de las obras más hermosas de ese artista enigmático y a la que el autor -la primera personalidad artística en en la historia del grabado- debe su nombre: «El maestro de la Baraja».

Tanto ese grabado como el titulado «Aristóteles y Filis, rodeados por un Joven y una Mujer con Eros», del círculo de Baccio Baldini (aproximadamente 1436-1487), que se subastará por entre 30.000 y 45.000 euros, fueron confiscados por los nazis en 1938. Ambas obras fueron devueltas por la famosa galería Albertina de Viena a los herederos de su ex propietario, el coleccionista austriaco Rudolf Ritter von Guttmann.

El segundo grabado muestra a Filis, la amante de Alejandro Magno, montada a horcajadas sobre el filósofo Aristóteles, y es una de las raras representaciones artísticas de una mujer dominando al varón.

Otros grabados que se ofrecen al mejor postor incluyen la famosa «Melancolía I», de Alberto Durero, obra de 1514 con una representación del juego sudoku en uno de sus extremos, que tiene un precio calculado entre 22.000 y 30.000 euros.

Una primera edición de «Los Desastres de la Guerra», de Goya, fechada entre 1810 y 1820, puede alcanzar un precio de 65.700 euros mientras que una serie casi completa de «Los Caprichos», de 1799, puede llegar a los 132.000 euros.

También se subastarán un monotipo de Edgar Degas titulado «Pauline et Virginie Cardinal», más obras de Picasso como «La Suite Vollard» (1933-36), así como de expresionistas como Ernest Ludwig Kirchner y Max Beckmann.

Del período de posguerra salen a subasta 170 grabados de la Serie 347 de Picasso, así como obras de Louise Bourgeois, Jim Dine, Cy Twombly, Lucien Freud, David Hockney, Gerhard Richter y varias de Andy Warhol, entre ellas un «Mickey Mouse», de 1981, dos «Marilyn», un «Dollar Sign» y 10 «Cowboys and Indians».

  • Anulación

    La misma casa de subastas tuvo que anular, a fines de la semana pasada, la venta de nueve dibujos sobre papel de proyectos de edificios públicos firmados por una de las luminarias del movimiento constructivista ruso, el arquitecto Yakov Chernijov (1889-1951), después de que su nieto Andrei denunciara que habían sido robados del Archivo de Literatura y Arte de Rusia.

    Según explicó Catherine Mason, portavoz de Christie's, en un principio Andrei Chernijov había expresado sólo sus dudas sobre la autenticidad de los dibujos, por lo que la casa de subastas decidió proceder a la venta, que tuvo lugar el 22 de junio en Londres. Christie's vendió los nueve dibujos en cinco lotes por 33.600 libras (más de 49.000 euros), pero posteriormente canceló la venta al cerciorarse de que el vendedor no estaba facultado para esa operación, y devolvió los objetos robados a Rusia. Según «The Times», las obras del constructivista desaparecidas del citado archivo del Estado Ruso están valoradas en varios millones de euros.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar