Talento joven en tributo a Puccini

Espectáculos

«El Universo de Puccini». Recital con arias y conjuntos de óperas de G. Puccini (Embajada de Brasil.)

La Fundación Teatro Colón organizó un recital lírico para recaudar fondos con destino a la institución y además, rendir homenaje a Giacomo Puccini en su 150° aniversario. Para ello convocó a un importante grupo de jóvenes cantantes, todos estudiantes avanzados o egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Con sólida técnica y un elevado grado de expresividad, el conjunto repasó algunos de los momentos clave de la creatividad pucciniana.

«La Bohéme», una obra emblemática del compositor, tuvo momentos de gran calidad vocal en el trabajo de Carlos D'Onofrio y Gustavo Feulien en el dúo de Marcelo y Rodolfo, en un aria de Mimí, interpretada con fina sensibilidad e importante volumen por la soprano María Soledad Espona, y en el efervescente vals de «Musetta», que contó con el carisma de María Gabriela Ceaglio. El bajo platense Juan Pablo Labourdette, por su parte, aportó dramatismo a su conmovedor fragmento de «Colline», «Vecchia zimarra» del acto final.

Cerrando el concierto las voces de Espona, Ceaglio, D'Onofrio y Feulien se entremezclaron en el bello cuarteto del acto III, donde cada uno pudo demostrar una vez más las condiciones personales con que encaran sus personificaciones y también la disciplina con la que se conforman un equipo equilibrado.

Antes, otras óperas de Puccini dieron material a los cantantes para su lucimiento. Por ejemplo «Turandot», con el aria de «Liu» que transmitió con bella sonoridad y riqueza de matices María Soledad Espona o el profundo dramatismo del aria de «Michele» («Il Tabarro»), que tuvo en el registro terso de Feulién a un fiel expositor. También ofreció canto calificado Rocío Arbizu, además de la frescura que exige el aria de Lauretta de «Gianni Schicchi».

En todos los casos el grupo fue acompañado por la talentosa pianista rusa Ekaterina Venchikova. Mauricio Macri, presente en la Embajada de Brasil, subió al estrado para prometer una vez más que, en 2010, en ocasión del Bicentenario, el Colón «estará trabajando a todo vapor» con su sala restaurada.

Dejá tu comentario