“Las nuevas generaciones, influenciadas por la cultura digital y las tendencias globales, muestran a! “Las "Las nuevas nuevas generaciones, influenciadas por la cultura digital y las tendencias globales, muestran a veces menos interés por las tradiciones populares”, dice Sebastián Acosta, creador de “Tanmurgueando”, espectáculo que hilvana un romance insospechado entre la música y el tango.
"Tanmurgueando", un espectáculo que combina tango y murga
El show que se presenta el próximo lunes en el Metropolitanhilvana un romance insospechado entre la música y el tango.
-
Karina K debuta en la dramaturgia con obra de su autoría
-
Anahí Berneri vuelve sobre el dilema de dejar la propia vida por el cuidado hacia los padres
Se presenta el lunes próximo a las 20 en el Teatro Metropolitan y cuenta con 6 murgueros en escena, el actor Martín Perrone y 8 bailarines . Conversamos con Acosta, quien recordó referentes de la murga y el candome como Rubén Rada, Jaime Ross y Agarrate Catalina, entre otros.
Periodista: Vivimos tiempos en que ese amor a nuestras raíces y reivindicación de las tradiciones populares está algo desdibujado ¿qué podés decir?
Sebastián Acosta: Es cierto que en la actualidad, las atracciones están cada vez más dominadas por la realidad aumentada y experiencias extremas, lo que ha llevado a que las nuevas generaciones, influenciadas por la cultura digital y las tendencias globales, muestran a veces menos interés por las tradiciones populares. Con “Tanmurgueando”, buscamos destacar cómo nuestras raíces culturales son, en muchos casos, esa conexión profunda que todos anhelamos. Los artistas que forman parte de este espectáculo están comprometidos con la difusión de nuestra riqueza cultural tanto en Argentina como en el resto del mundo. La cultura latinoamericana tiene un atractivo innegable, y en nuestro país es fundamental seguir revalorizándola y celebrándola.
P.: ¿Cómo se conectan lo ancestral con lo contemporáneo, cómo se le da vigencia y nueva forma para que sea "viejo" o solemne y atraiga a nuevos públicos?
S.A.: El show es una reinterpretación actual y artística de los elementos tradicionales. Esto incluye la incorporación de ritmos en música folclórica hasta la mezcla de danzas tradicionales con coreografías contemporáneas. Al reinterpretar lo ancestral, se mantiene la esencia pero se presenta en un formato que resuena con el público actual.
P.: ¿Cómo ves a los jóvenes en relación a esa tradición de milonga, candombe y murga?
S.A.: La relación de los jóvenes con las tradiciones de la milonga, el candombe y la murga uruguaya es compleja y variada, pero en general, hay una tendencia a la revalorización y reinterpretación de estas expresiones culturales. Por un lado, algunos jóvenes mantienen un fuerte vínculo con estas tradiciones, viéndolas como un medio para conectar con su identidad cultural y su herencia familiar. Para muchos, participar en una comparsa de candombe o en una murga es una forma de pertenencia y un acto de resistencia cultural frente a las influencias externas y la globalización. En el caso de la murga, se observa un creciente interés entre los jóvenes que encuentran en esta forma de teatro musical una vía de expresión artística y social. La murga permite a las nuevas generaciones expresar sus opiniones sobre la política, la sociedad y la vida cotidiana, utilizando el humor y la sátira. Además, las murgas juveniles han introducido innovaciones estéticas y temáticas, lo que ha rejuvenecido esta tradición y la ha mantenido relevante. Por otro lado, el candombe ha sido una herramienta poderosa para la juventud afrodescendiente y también para aquellos que buscan celebrar y preservar la diversidad cultural de Uruguay. Los jóvenes participan activamente en los desfiles de Llamadas y en las distintas agrupaciones de candombe, no solo como una forma de celebración, sino también como un acto de resistencia cultural y reivindicación de sus raíces africanas.
P.: ¿Qué referentes podés destacar?
S.A.: Ruben Rada es uno de los músicos y compositores más importantes de Uruguay y un embajador del candombe. Su trabajo fusiona candombe con jazz, rock y otros géneros, introduciendo esta tradición a audiencias globales y promoviendo el candombe como un pilar fundamental de la música uruguaya. Lobo Núñez es un Pprcusionista y fabricante de tambores, es un referente fundamental del candombe. Ha sido una figura clave en la promoción del candombe no solo como género musical, sino también como una práctica cultural de profunda importancia social y comunitaria, especialmente en los barrios afrodescendientes de Montevideo. Eduardo "Dingui" Hernández es considerado uno de los máximos exponentes del candombe en Uruguay, es el líder de la comparsa C1080. Ha jugado un papel crucial en mantener viva la tradición del candombe, enseñando a jóvenes y liderando desfiles durante el Carnaval uruguayo. Jaime Roos, aunque no es un murguista en el sentido tradicional, ha sido fundamental en llevar el sonido de la murga al ámbito internacional. A través de su música, que a menudo incorpora ritmos y elementos de murga, ha contribuido a popularizar esta tradición uruguaya y a integrarla en el repertorio musical más amplio de Uruguay. Raúl "Tinta Brava" Castro, integrante histórico de la murga Falta y Resto, es conocido por sus letras cargadas de crítica social y política, que han sido un sello distintivo de la murga uruguaya. Ha sido una figura influyente en el movimiento murguero, ayudando a renovar la murga y adaptarla a los tiempos modernos. Agarrate Catalina es una de las murgas más famosas de Uruguay, conocida por su capacidad de fusionar la crítica social con la sátira y el humor. La murga ha viajado internacionalmente, llevando la tradición uruguaya a escenarios de todo el mundo y atrayendo a una nueva generación de seguidores. Tabaré Cardozo es murguista y músico, destacado compositor y director de murga que ha llevado la tradición a nuevas audiencias, especialmente a los jóvenes. Paula "Cuerda" Carrizo, una de las primeras mujeres percusionistas en destacarse en el ámbito del candombe, Carrizo ha roto barreras de género en un espacio tradicionalmente dominado por hombres, inspirando a muchas jóvenes a participar activamente en el candombe.
P.: ¿Qué podes decir de la cultura en Argentina hoy y su correlato con Uruguay?
S.A.: La cultura argentina y la uruguaya comparten raíces históricas, sociales y culturales profundas, que se reflejan en varias expresiones artísticas, tradiciones y costumbres comunes. Estas similitudes son el resultado de una historia compartida en la región del Río de la Plata, donde ambos países han influenciado mutuamente sus identidades culturales, especialmente en las áreas de música, danza, literatura y gastronomía. Una de las conexiones culturales más fuertes entre Argentina y Uruguay es el tango. El tango se originó a fines del siglo XIX en los barrios marginales de Buenos Aires y Montevideo, y rápidamente se convirtió en un símbolo cultural de ambas ciudades. Las milongas, o eventos sociales donde se baila tango, son populares en ambas capitales, y muchas figuras del tango han sido compartidas entre ambos países, como Carlos Gardel, quien tiene una identidad disputada entre argentinos y uruguayos. Aunque el candombe es un género que tiene sus raíces más profundas en Uruguay, especialmente en Montevideo, también ha tenido presencia en Argentina, particularmente en Buenos Aires y en zonas con una importante comunidad afrodescendiente. La murga una forma de teatro musical popular que se caracteriza por su estilo satírico, y es un elemento esencial del carnaval. En Argentina, especialmente en Buenos Aires, también existe la murga, aunque con algunas diferencias en la forma y el contenido. Las murgas porteñas tienden a tener un enfoque más en la danza y el desfile, mientras que las murgas uruguayas tienen un contenido más lírico y teatral, con una fuerte crítica social y política.
Dejá tu comentario