Duro comunicado de Marco Antonio Caponi contra Polka tras la vuelta la televisión de "El Tigre Verón"

Espectáculos

El actor recurrió a su cuenta de Instagram para desmentir su renuncia y explicar por qué no accedió a grabar las escenas finales del unitario protagonizado por Julio Chávez

El Tigre Verón hizo su regreso a la televisión el pasado domingo 17 de octubre. El unitario fue uno de los más elogiados y exitosos por eso había expectativa con su segunda parte. Sin embargo la vuelta trajo consigo una polémica.

El 6 de julio de 2020, Marco Antonio Caponi, uno de los protagonistas de la ficción producida por Polka, compartió en las redes un comunicado de la Asociación Argentina de Actores en el que podía leerse: “Polka producciones S.A. desobedece intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación y no paga salarios adeudados, ni contribuciones a nuestra obra social”. Junto al texto, Caponi escribió un largo texto en el que profundizó la denuncia: “La impunidad y el abuso se sigue haciendo presente. Esta empresa no solo despidió empleadxs y se financió con nuestros sueldos, también usó al Estado y no cumplió con la parte que le corresponde. Y lo más grave e imperdonable es que se encargó de sembrar temor y de generar inestabilidad mental en cada unx de nosotrxs, en un momento de la vida extremadamente frágil y perturbador para cualquier ser humano”.

Este domingo, eltrece estrenó finalmente la segunda temporada, y ahora el actor volvió a acudir a las redes para dar su versión sobre lo ocurrido con la productora. En un extenso texto en Instagram que comienza con la frase “con la verdad no ofendo ni temo”, el actor indicó: “Me encantaría estar compartiendo material y festejando por el estreno, pero no puedo; me sale solo esto y necesito ponerle punto final. Y si algo de lo que dije en su momento y digo a continuación es mentira, que pongan los papeles en la mesa”.

“Que la cuenten como quieran, utilicen sus poderosos medios para armar una verdad que no es. Desde mi humilde lugar, voy a ejercer mi derecho a contar mi verdad que tengo guardada hace una pandemia. Leí por ahí que yo me fui de la serie, que mis compañeros estaban enojados porque no iban a poder cobrar sus bolos, que por mi culpa El Tigre Verón no pudo ser contado hasta el final y bla, bla, bla. Así que tengo derecho a mi descargo”, continuó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVTkwONv8SV%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABywnBzIxlmfL0zmZBPKjasGHmfycZCfSko51iejJnMMLslDNzDBsXX6mecOIHrzx2eqlK8EMlwaNxrpfx7IIUKx2znZBDtGBTL9iWjZBsO4LK7Bu4Vm7m8htYXMEYnNGwWZCYZCVMxLlHruWLTar7vdGE3d1QowZDZD

Yo no me fui, Polka dio por finalizados los contratos. ¿Pero se podía hacer eso en plena pandemia? No. Nos presionaron a salir con las condiciones que ellos planteaban. Se rescindieron los contratos, disfrazándolos de ‘desvinculaciones de mutuo acuerdo’. Todo esto con fechas ficticias prepandemia para no cubrir los sueldos, ni pagar la doble indemnización que correspondía por despido. Nos presionaron con una posible quiebra y nos vimos obligados a aceptar las condiciones que ellos querían”.

“No todos tenemos espalda para soportar 5 meses de pandemia. Sabiendo eso, empezaron ofreciendo el 15 por ciento de la deuda y llegamos al 70 por ciento de lo que nos debían, en cómodas cuotas”, detalló.

“Era obvio, lo sabía en ese entonces: Polka no puede quebrar, y 'El Tigre Verón' va a salir al aire sí o sí (el tiempo me dio la razón). No pueden meter en quiebra un producto que pertenece a un grupo que con la pandemia hizo crecer sus acciones de manera descomunal. Pero bueno, decidieron ajustar con quienes ponemos todo el amor en nuestro trabajo diario y, también, dañaron las ficciones. Lo hicieron inclusive con quienes lo venían haciendo desde hace años y que merecían irse con dignidad, haciendo valer todos sus años de trayectoria”, siguió.

“En otros proyectos, eso se hizo y cumplieron con todxs; luego, terminaron de grabar y fue un éxito. Justicia divina”, lanzó. Y recordó: “Acá no había intención de que así sea, es más: yo mismo llamé a la productora para pedir que nos cuide en este contexto, que si era necesario no cobraba un centavo luego, pero que no nos hagan ir al trabajo en medio de tan desesperante situación como fue el Covid en pleno marzo y abril de 2020″.

“Pero no. Ganó el oportunismo, la viveza criolla, y quisieron tapar el bosque incendiado con perejiles, porque así nos hicieron sentir, y encima se encargaron de divulgar el enojo de colegas a través de la persecución mediática. Después entendí que lo único que pretendían era reformular la productora y reducir el personal de la manera más económica posible, valiéndose de la situación epidemiológica, de la crisis y del miedo de todos los trabajadores”, aseguró en su descargo.

“Me llamaron para continuar en enero, como si nada. ¿Por qué no seguí? Por razones obvias. Y estoy muy contento de haber accionado de esa forma, mirá si me enfermaba trabajando ahí, mirá si nos pasaba algo, ¿acaso nos iban a cuidar?”, se preguntó.

Y finalizó: “En fin, la única verdad es que Polka nos usó y que la Justicia no hizo nada, porque todo puede ser aprovechado. Es más fácil sacarse un par de fotos haciendo campaña para que una mano lave la otra y, así, todo continúe como si nada. Estoy contento de no ser cómplice del silencio y, sobre todo, de no haber avalado con mi decisión un acto deshumanizante de un grupo empresarial que se valió de la pandemia para reducir sus costos laborales”.

En enero, Julio Chávez, el protagonista del programa, se refirió en una entrevista al supuesto enojo del equipo con Caponi: “No sé si el elenco se enojó, y mucho menos me voy a ocupar de lo que les pasa. Lo único que comuniqué yo fue la alegría de volver”, aseguró. “Me comuniqué con Sofía Gala y con Andrea Pietra, pero no veo los 360 grados. Tal vez detrás mío se armó un quilombo infernal, pero no lo sé”, explicó.

Temas

Dejá tu comentario