Toda Italia celebrará los 90 de Monica Vitti

Espectáculos

Mañana, 3 de noviembre, es una fecha especial para Italia ya que se celebra el 90 cumpleaños de Monica Vitti, una de esas actrices que marcaron indeleblemente su cine aunque desde hace dos década no aparezca públicamente.

Icono del cine europeo en general, hace 20 años que el mal de Alzheimer la aisló del mundo. Su esposo Roberto Russo, defendió siempre con tenacidad y respeto que ella no reciba a nadie desde entonces, en especial periodistas. Las redes sociales, tan proclives a las “fake news” sin chequeo, dieron en más de una ocasión la noticia de su muerte, que la familia debió salir a desmentir. Su última aparición pública ocurrió hace 19 años en un estreno. Su retiro de la escena se remonta a 2001, cuando recibió en el Quirinale el David di Donatello.

Vitti sigue ligada en el recuerdo a aquella memorable asociación con Michelangelo Antonioni a lo largo de los años ‘60, amada por los espectadores por sus films con Alberto Sordi en lo que fue la mejor etapa de la comedia italiana.

Nacida como María Luisa Ceciarelli en Roma, el 3 de noviembre de 1931, creció en Sicilia antes de la guerra debido al trabajo de padre (inspector de comercio). En 1953 debutó en el teatro, donde llegó a hacer clásicos, y dos años después, ya como Monica Vitti, con un pequeño papel en “Adriana Lecouvreur” de Guido Salvini junto a Valentina Cortese. Cinco más tarde alcanzó fama mundial como la musa de Antonioni en “La aventura” (1960), “La noche” (1961), “El eclipse” (1962) y “El desierto rojo” (1964). Luego se pasó a la comedia gracias a Mario Monicelli que la hizo protagonista de “La niña de la pistola”. El éxito es popular, inmediato.

Tras eso,Vitti domina el cine italiano de los años 70. Apareció en “El fantasma de la libertad” (1974). de Luis Buñuel, luego triunfos en dupla con Alberto Sordi (especialmente gracias a “Polvo de estrellas”), Entre sus premios se cuentan el Oso de Plata en Berlín y el León de Oro a la Trayectoria que le dio Venecia en 1995.

Dejá tu comentario