Desde su estreno, hace dos meses y medio, “Top Gun: Maverick”, la superproducción de Paramount protagonizada por Tom Cruise, ya ha logrado superar en la taquilla el séptimo lugar histórico que ocupaba “Titanic” en las cifras de ese estudio, con 660 millones de dólares en el plano local y 674 millones internacionalmente. Esto, además, lo convierte en uno de los 10 estrenos más taquilleros de Paramount históricamente, desde luego con cifras nominales y no ajustadas por la inflación. La prensa estadounidense, para establecer una comparación, dijo que en 1997, año del estreno de “Titanic”, en Los Ángeles se podía comprar una casita por 180.000 dólares, cuando el precio promedio de las entradas era de 4,59 dólares, la mitad de la media actual, calculada alrededor de los 10 dólares.
"Top Gun: Maverick" rescató al cine en salas
Una de las inesperadas hazañas del film con Tom Cruise fue que, contra el escepticismo del mercado, restableció factores de éxito prepandémicos.
-
María Negroni sobre sus últimos dos libros: "Son variaciones de una misma poética"
-
El emotivo elogio de la fotógrafa de AC/DC para el público argentino: "Buenos Aires, fuiste inolvidable"
Top Gun. Su estreno restableció formas prepandémicas de distribución.
De acuerdo con estimaciones publicadas por el sitio especializado Indiewire, “Top Gun: Maverick” debería terminar su explotación local con una recaudación de entre 700 y 725 millones de dólares, lo cual la ubicaría en algún puesto entre el número 4 y el 7 de todos los estrenos de Paramount, con “Titanic”, “Los diez mandamientos” y “En busca del arca perdida” entre ellos; “El Padrino”, “Forrest Gump” y “Grease” vendrían después si supera los 725 millones de dólares. Sin embargo, más allá de los números, lo que ha destacado como la prensa como más importante es que la película con Tom Cruise, al igual que otro puñado de éxitos de Hollywood como “Tiburón”, “Thunderball”, “La guerra de las galaxias”, “Busco mi destino” y “El manto sagrado, hicieron algo más que ganar mucho dinero: cada uno de ellos cambió la forma de hacer y distribuir las películas. Y esto, destacan, es lo que hace que “Maverick” sea más importante que, por ejemplo, “Spider-Man: Sin camino a casa”, con sus 805 millones de dólares en el mercado nacional y 1.097 millones en el extranjero. “Maverick” es una secuela pero de una franquicia con más de tres décadas de antigüedad (1986), de la que el público joven no tenía ni idea. No es un cómic ni forma parte de una franquicia convencional. Con un presupuesto de 170 millones de dólares antes de la comercialización, las perspectivas de beneficios parecían dudosas, factor al que se le sumaba que hace años que Cruise no hacía nada fuera de la serie “Misión: Imposible”. Ningún estudio de marketing profetizó que el público estadounidense pudiera establecer alguna conexión con la “Top Gun” original, y menos que el público internacional apreciaría una historia ambientada en el ejército estadounidense.
Factores
La película tuvo a su favor buenas críticas, una campaña de marketing de última generación dirigida por el propio Cruise, y un estreno en Cannes en donde hasta hubo acrobacias aéreas el día de la apertura del Festival. La película se estrenó con 126 millones de dólares en los tres primeros días. La historia no registra que un éxito así termine con entre cinco y seis veces su apertura. Sólo se anotan entre las excepciones “Titanic” (24 veces su cifra de apertura) y “Avatar” (casi 10 veces). Eso la convierte no sólo en la película más taquillera del año (terminará su ciclo por delante de “The Batman” de Marvel y de “Jurassic World”). Su éxito no estaba previsto y en él actuaron factores que parecían del pasado: un drama humano contemporáneo, una estrella de la vieja escuela, el interés del público mayor que conocía la versión de 1986, y el boca a boca- no son el modelo por defecto.
Finalmente, a 75 días de su estreno, no está aún previsto subirla a ninguna plataforma, lo que ha llevado a los estudios a volver a considerar la “ventana” (tiempo que media entre el estreno en salas y su difusión en otros medios) como normal. Antes de la pandemia, el plazo normal era de 75 días para PVOD (Premium Video On Demand), 90 para VOD (Video On Demand) y ventas al por menor de DVD y Blu-Ray, y 120 días para alquileres físicos. “Spider-Man: Sin camino a casa” se exhibió algo menos de tres meses en cines antes de pasar a PVOD. Lo que podría jugar en contra es que, a diferencia de Sony, Paramount tiene un streaming propio que alimentar. La incorporación de “Maverick” después de 45 días sería una ventaja para Paramount+ y seguiría los pasos de Disney y Warner. “‘Top Gun: Maverick’, probablemente más que cualquier otra película, ha salvado el modelo de salas de cine. Se ha convertido en una película que hay que ver, y lo que es más importante, que hay que ver en los cines. Esa es la afirmación que ninguna otra película de Paramount puede hacer”, dijo el citado artículo de Indiewire.




Dejá tu comentario