«Vértigo» (EE.UU., 1958; habl. en inglés, portugués y castellano; subt. en inglés, portugués y castellano). Dir.: A. Hitchcock. Int.: J. Stewart, K. Novak, B. B. Geddes. AVH.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La restauración y edición digital de «Vértigo» es, además de un bienvenido omenaje al gran maestro del suspenso Alred Hitchcock, una gran posibilidad de aceder a ese su universo tan particular. En la elícula, Recordemos a las nuevas generacioes que John «Scottie» Ferguson (James tewart) es un detective que, en una persecuión por los techos de la ciudad de San Franisco, es testigo de la muerte de un compañero, que cae al vacío cuando intenta evitar la caída del propio Scottie. Allí comienzan sus ataques de «vértigo», un irracional temor a las alturas que lo paraliza y que lo hace retirarse de la policía. Su afección será fundamental en el desarrollo de la compleja trama.
Entre los muchos aspectos interesantes del film se destacan, en primer término, el cruce genérico entre el suspenso y el romance, transformando, en la resolución, al primero en auténtico horror y al segundo en obsesión. En segundo lugar, el romance no pasa sólo por la pareja protagónica: el personaje de Maggie (Barbara Bel Geddes) oficia de entrañable amiga del protagonista pero, con un par de pinceladas, Hitchcock lo redefine colocándolo en la nada cómoda posición del amante no correspondido. Otro aspecto a considerar es la incipiente psicoldelia que se puede apreciar en el film, utilizada en una dosis exacta y hasta se puede decir que de manera irónica, señalando el momento en que el protagonista tiene una verdadera «expansión de conciencia».
«Vértigo» es un auténtico clásico de todos los tiempos, y esta edición en DVD ofrece una gran cantidad de material extra, que permite profundizar en varios aspectos de la realización.
Dejá tu comentario