Un De Niro inspirado

Espectáculos

«El buen pastor» (The Good Shepherd, EE.UU., 2006; habl. en inglés). Dir.: R. De Niro. Int.: M. Damon, A. Jolie, A. Baldwin. AVH.

Este segundo film de Robert De Niro lo muestra como un sólido realizador, fuertemente influido por el trabajo de maestros como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese. «El buen pastor» historia el nacimiento de la CIA y sus primeras operaciones hasta el desastre de la Bahía de Cochinos, pero, además, es un film donde se escuchan los ecos de ese gran clásico que es la saga de «El padrino».

Aquí también las lealtades lo son todo y quienes deben conducir están condenados a una soledad absoluta, construida de desconfianzas y de la necesidad de sacrificar cualquier cosa, hasta la propia sangre, a ese Moloch insaciable que, en «El Padrino», es la familia, y en el film de De Niro, es el interés del Estado. Edward Wilson, el hilo conductor, se construye a sí mismo con todo tipo de privaciones y su actitud espartana parece indicar qué es, justamente, lo que ha perdido la CIA para transformarse en lo que es hoy en día.

H.M.

Dejá tu comentario