29 de agosto 2006 - 00:00
Veronese: un nuevo examen de Chejov
-
Aseguran que Pampita y Roberto García Moritán están separados
-
Airbag anunció su tercer show en Vélez: cómo y cuándo comprar las entradas
Periodista: En su adaptación anterior usted invirtió el sexo de los personajes e intentó anular todo artificio técnico (vestuario, iluminación, decorados). ¿Cuál es la novedad en su «Tío Vania»?
Daniel Veronese: Me encantó cambiarle el sexo a «Tres hermanas», pero en realidad tuve que hacer esa jugada por problemas de producción. Si lo hubiera pensado dos veces creo que no me habría animado a hacerla, pero funcionó. Acá, en Tío Vania, no está tan rota la teatralidad. Yo tomé la obra para sintetizarla y condensarla, siempre necesito hacerlo. Aunque la acción transcurre en varios meses, yo la armé para que parezca que todo pasa en un solo instante y que la gente diga: ¿cómo llegamos acá? Tomé la vieja escenografía de «Mujeres soñaron caballos» porque sueño hacer estas dos obras una tras otra. «Espía a una mujer...» empieza donde termina «Mujeres...», y repite algunos de sus textos que calzan perfectamente. La gente por ahí no se da cuenta. Me gusta Vania porque pasa de todo y no carece de humor.
P.: ¿A qué alude el título de la obra?
D.V.: En realidad, yo iba a titular a mi obra anterior «Un hombre que se ahoga espía a una mujer que se mata», pero iban a decir: «otra vez con los títulos largos». Entonces la corté y dije: «Cuando haga otro Chejov le pongo el resto». Y así fue. Es una frase de Urs Graf que leí en un libro de Jacques Prévert y a me pareció maravillosa porque habla de alguien carenciando que desea a un otro mucho más carenciado que él y que justo, en ese momento, está mirando para otro lado. Eso es muy chejoviano. Estos personajes nunca cumplen sus sueños y cuando se dan cuenta de eso ya se acabó todo.
P.: ¿Se disolvió el Periférico?
D.V.: No. En enero estrenamos en el Konex, «Manifiesto de niños» que es de autoría colegiada producto de una convocatoria a autores argentinos. También tenemos pedidas varias giras por el exterior, pero todavía no hay nada concreto. Digamos que hay Periférico para rato.
Entrevista de Patricia Espinosa
Dejá tu comentario