29 de agosto 2006 - 00:00

Veronese: un nuevo examen de Chejov

El director teatralDaniel Veronese:«‘Tío Vania’ tratade laimposibilidad deacceder a lo queuno desea osueña».
El director teatral Daniel Veronese: «‘Tío Vania’ trata de la imposibilidad de acceder a lo que uno desea o sueña».
El estreno de «Espía a una mujer que se mata» de Daniel Veronese en El camarín de las musas fue un hecho importante en el año teatral. El dramaturgo y director es considerado un renovador y éste es su segundo acercamiento al teatro de Chejov. Luego de adaptar «Tres hermanas» en «Un hombre que se ahoga» continuó ahora con «Tío Vania».

Fundador de «El Periférico de objetos», su reciente incursión en el circuito comercial fue exitosa: «El método Grönholm» ya superó las 400 funciones en el Paseo La Plaza y hará temporada en Mar del Plata, mientras que en España su puesta de «El túnel» de Ernesto Sábato, protagonizada por Héctor Alterio, está a punto de abandonar Cataluña para debutar en Madrid. Uno de los proyectos más acariciados por el director es dirigir a Blanca Portillo (intérprete de «La hija del aire» y ahora integrante del elenco de «Volver» de Pedro Almodóvar). La actriz debutará bajo las órdenes de Veronese en una nueva versión de «Mujeres soñaron caballos» a estrenarse en marzo de 2008 en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

«Espía a una mujer que se mata» es una condensación de «Tío Vania», infiltrada con textos de Veronese y del director de escena ruso Constantin Stanislavsky. La obra también incluye fragmentos de «Las criadas» de Jean Genet interpretados por dos personajes chejovianos.

«Hablo mucho del teatro en esta obra y de cómo se representa hoy, en Buenos Aires» -explica el director- «por eso el personaje de Serebriakov ya no es licenciado en arte sino en teatro. Como dice Chejov, el teatro no es representar la vida como la vemos, sino como aparece en nuestros sueños. Tío Vania trata justamente de esta imposibilidad de acceder a lo que uno desea o sueña. Si uno no está conectadocon algo espiritual o artístico se pasa la vida sufriendo o deseando, por momentos, que llegue el final. Yo no soy carenciado ni infeliz, pero la carencia y el dolor son cosas que me hacen soñar y me generan una poética teatral.»

El elenco de «Espía a una mujer...» está integrado por Osmar Nuñez, María Figueras, Claudio Quinteros, Fernando Llosa, Silvina Sabater, Marta Lubos y Julieta Vallina.

Periodista: En su adaptación anterior usted invirtió el sexo de los personajes e intentó anular todo artificio técnico (vestuario, iluminación, decorados). ¿Cuál es la novedad en su «Tío Vania»?

Daniel Veronese: Me encantó cambiarle el sexo a «Tres hermanas», pero en realidad tuve que hacer esa jugada por problemas de producción. Si lo hubiera pensado dos veces creo que no me habría animado a hacerla, pero funcionó. Acá, en Tío Vania, no está tan rota la teatralidad. Yo tomé la obra para sintetizarla y condensarla, siempre necesito hacerlo. Aunque la acción transcurre en varios meses, yo la armé para que parezca que todo pasa en un solo instante y que la gente diga: ¿cómo llegamos acá? Tomé la vieja escenografía de «Mujeres soñaron caballos» porque sueño hacer estas dos obras una tras otra. «Espía a una mujer...» empieza donde termina «Mujeres...», y repite algunos de sus textos que calzan perfectamente. La gente por ahí no se da cuenta. Me gusta Vania porque pasa de todo y no carece de humor.

P.: ¿A qué alude el título de la obra?

D.V.: En realidad, yo iba a titular a mi obra anterior «Un hombre que se ahoga espía a una mujer que se mata», pero iban a decir: «otra vez con los títulos largos». Entonces la corté y dije: «Cuando haga otro Chejov le pongo el resto». Y así fue. Es una frase de Urs Graf que leí en un libro de Jacques Prévert y a me pareció maravillosa porque habla de alguien carenciando que desea a un otro mucho más carenciado que él y que justo, en ese momento, está mirando para otro lado. Eso es muy chejoviano. Estos personajes nunca cumplen sus sueños y cuando se dan cuenta de eso ya se acabó todo.

P.: ¿Se disolvió el Periférico?

D.V.: No. En enero estrenamos en el Konex, «Manifiesto de niños» que es de autoría colegiada producto de una convocatoria a autores argentinos. También tenemos pedidas varias giras por el exterior, pero todavía no hay nada concreto. Digamos que hay Periférico para rato.

Entrevista de Patricia Espinosa

Dejá tu comentario

Te puede interesar