Webisodios: opción para independientes

Espectáculos

Si bien no se trata de una alternativa de entretenimiento nueva, el creciente éxito de los denominados «webisodios» -episodios de series específicamente realizados para Internet- comenzó a llamar la atención en el universo del espectáculo. El ejemplo más reciente surgió como subproducto del largo paro de guionistas de Hollywood, tiempo muerto que Joss Whedon («Buffy la cazavampiros», «Angel» y otros), aprovechó para elaborar «Dr. Horrible's Sing-Along Blog», una comedia musical que tiene como protagonista a un aspirante a genio del mal con complejo de inferioridad. Con su propio dinero, la ayuda de algunos actores amigos y el uso de escenarios no utilizados de Universal, Whedon realizó esta nueva serie que, a partir de su estreno el martes pasado, logró colapsar todos los servidores de Internet en los que está disponible, incluso algunos tan importantes como Hulu.com.

Aunque «Dr. Horrible» no es el primero en su tipo, constituye un ejemplo acabado de las posibilidades creativas en Internet, donde muchos importantes nombres de Hollywood ya están difundiendo sus productos. Aunque Whedon ha señalado que podría estar desarrollando una película y un musical para Broadway a partir de su serie, las experiencias anteriores con este tipo de productos no son demasiado alentadoras: NBC estrenó recientemente una versión televisiva de otro popular producto de este estilo, «Quarterlife», que fue discontinuado después de estrenar tan sólo un episodio, cuando la cadena descubrió que la audiencia no seguía la historia después de pasado el primer cuarto de hora. De acuerdo con los especialistas, «Aparentemente, este tipo de productos son capaces de atraer a una enorme audiencia pero no funcionan si se pretende utilizarlos para obtener grandes ganancias. En muchos casos, más que la exhibición individual de episodios, estos programas funcionan mejor en conjunto con otros del mismo tipo, y si alguien fuera capaz de juntar un centenar de webisodios y ofrecerlos juntos en sitios como iTunes o Veoh, es posible que estuviera en condiciones de hacerlos funcionar comercialmente.»

Más allá de las consideraciones económicas o de la posibilidad de que estos productos generen películas o series televisivas, los webisodios son una excelente opción para crear alternativas en las que no existen las muchas veces asfixiantes exigencias de los estudios, lo que no es poco decir en estos tiempos.

Horacio Moreno

Dejá tu comentario