Política

Evita: kirchnerismo pide que murales de la 9 de Julio sean de "interés artístico nacional"

A inicios del corriente año, el exsecretario de Cultura de la Alianza, Darío Lopérfido, aseguró que las imágenes representaban el equivalente a un "adefesio fascista".

“¿No habría que sacar ese adefesio fascista de la avenida 9 de Julio? El edificio es nacional pero el campo visual es de los porteños. Tiene todas las taras fascistas: culto a la personalidad, desproporción, glorificación autoritaria. Que tengan lindo domingo”. El mensaje enviado vía redes sociales en febrero del corriente año por el exsecretario de Cultura de La Alianza, Darío Lopérfido, con respecto a los murales de Eva Perón en las caras sur y norte del exministerio de Obras Públicas -hoy, de Desarrollo-, ya tiene una respuesta formal desde el kirchnerismo, que tratará de avanzar hoy en la comisión de Cultura con un proyecto de ley para declarar esas imágenes de “interés artístico nacional”.

“Sería muy importante que en el marco de ser el edificio un monumento histórico nacional, este proyecto de ley complete un círculo virtuoso, en donde la expresión arquitectónica y artística de un mismo sitio se conjuguen en forma armoniosa y perfecta”, argumentaron los legisladores cristinistas y afines al kirchnerismo, como los del bloque Red y del piqueteril Movimiento Evita. Los diputados además agregaron: “Las imágenes murales están realizadas en acero corten; cubren un área de 31 metros de alto por 24 de ancho cada una, con un peso combinado de 14 toneladas, como dato técnico”.

En otro tramo de los fundamentos, los legisladores detallaron: “La imagen que se ubicó en el lado Norte es una interpretación de la famosa foto del renunciamiento. Es un retrato que ya habían trabajado grandes artistas como Ricardo Carpani y Nicolás García Uriburu, entre otros. Es el ícono más difundido de una Eva combativa. En la imagen, ella comunica su mensaje a través de la directa interacción del micrófono con su boca y que, junto a sus ojos y rodete, se constituyen en un potente eje de lectura, que hace que todo el conjunto funcione y exprese poéticamente la voz de Eva Perón resonando en el amplio espacio de la Avenida 9 de Julio, que le otorga un marco de grandes visuales y una monumental escala urbana. En cambio, en el lado Sur, la imagen es una interpretación de la Eva difundida por la tapa del libro ‘La Razón de mi Vida’. En este caso, su mirada, su boca y la flor de la solapa nos llevan hacia una lectura epifánica de una Eva solidaria, emblema de la justicia social. Por eso, es la Eva que mira hacia el sur, como en una reivindicación de ese sector olvidado de la ciudad. En este diseño la mirada es particularmente importante”.

Con respecto al libro, y tal como contó Ámbito Financiero en abril pasado, en el Senado aterrizaron dos solicitudes de legisladoras del peronismo y kirchnerismo para imprimir, en cada ocasión, 1.000 ejemplares. Tras el pedido de las senadoras del justicialismo Beatriz Mirkin (Tucumán) e Inés Blas (Catamarca), y según consta en decretos parlamentarios firmados por autoridades de la Cámara alta, se recordó el “centenario del natalicio” de la exesposa de Juan Domingo Perón, y se destacó: “La historia argentina impone realizar un reconocimiento a esa mujer, política e incansable luchadora, que dedicó su vida a promover derechos de los humildes, los más vulnerables”.

En los documentos se aseguró que “la necesidad de contar con una edición especial es meramente filantrópica, ya que la finalidad no es comercial, sino que tiene un valor inclusivo para que la sociedad tenga acceso a ella”.

Semanas atrás, este diario contó que el senador Fernando “Pino” Solanas pidió que el Senado le imprima 1.000 libros de su gestión como integrante de la Cámara alta, entre 2013 y 2019, en medio de su campaña como candidato a diputado por el kirchnerismo.

El decreto en cuestión fue firmado por la titular del Senado, Gabriela Michetti, aunque la medida se tomará “ad referéndum” de “la oportuna ratificación del Cuerpo previo a la impresión de la obra ut-supra mencionada”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario