13 de junio 2024 - 11:46

Acciones tras la ley Bases: qué sectores captan la atención del mercado con la aprobación

Tras la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno y con un dato de inflación de entre 4 y 5% para mayo, sumado a la renovación del swap con China, el ecosistema inversor se entusiasma y ya apuesta por empresas que se verán más que beneficiadas en este nuevo escenario.

Acciones de Loma, Holcim, Ternium o Aluar son las que van a verse beneficiadas indirectamente.

Acciones de Loma, Holcim, Ternium o Aluar son las que van a verse beneficiadas indirectamente.

Depositphotos

El Senado aprobó este jueves tanto la ley Bases como el paquete fiscal en su totalidad, después de una jornada tensa dentro y fuera del Congreso. Durante la sesión, el Gobierno tuvo que aceptar modificaciones, y fue la vicepresidenta Victoria Villarruel quien se encargó de destrabar el desempate con su voto.

Y así, a pocas horas de concluido el debate, el mercado ya tiene sus primeras impresiones sobre las acciones argentinas que podrían verse impulsadas tras el logro político del Gobierno. Y es que no es para menos, pues la victoria oficialista en el Senado hace que los analistas de la city apuesten a que como ya se vio el piso de la actividad económica el mes pasado o el de despachos de cemento en abril, "este paso en la ley Bases configure el piso del ciclo político de Javier Milei".

Tal como explica Diego Méndez, team leader de análisis corporativo de Portfolio Personal de Inversiones (PPI) en charla con Ámbito, la performance del equity nacional en la primera parte del año fue "sublime". El analista explica que el S&P Merval en pesos ascendió cerca de 80%, superando la inflación acumulada y suponiendo una inflación de mayo cercana al 5%, mientras que en dólares trepó aproximadamente 37%, avasallando a los principales índices estadounidenses.

Sector bancario y energético: a seguir de cerca

Méndez agrega que como viene siendo costumbre, "el sector energético tuvo mucho que ver con este crecimiento implacable, pero la estrella del año fue el sector financiero, el cual venía considerablemente rezagado" por lo que este sector, principalmente ahora tras la ley Bases, habrá que seguirlo de cerca, pues podría ser una gran apuesta para sumar a la cartera.

Para Méndez, la Ley Bases y el proyecto fiscal provocaría "una reacción sumamente positiva en los papeles bancarios, cuyo comportamiento viene siendo más reactivo ante las buenas y malas noticias. Al mismo tiempo, nos mantenemos optimistas con el sector energético, cuya expansión y perspectivas a largo plazo son las más atractivas actualmente", concluye el analista de PPI.

Performance del S&P Merval.jpeg

No obstante, el asesor de inversiones, Gastón Lentini, desliza en declaraciones a este medio que no hay un solo sector beneficiado. Según su análisis, "todo el mercado de acciones debería verse beneficiado", aunque en línea con Méndez destaca "los sectores de minería y petróleo", ya que las grandes inversiones tras la ley Bases vienen por ese sector.

Desde Delphos Investment aseguran que la aprobación de la ley Bases "es positivo para las acciones argentinas", lo cual se puede observar con las subas significativas en varios ADRs antes de la apertura del mercado estadounidense. "Antes de la definición del destino de la ley, anticipamos que el S&P Merval podría entrar en un período lateral, lo cual ocurrió", agrega el bróker.

En cuanto al contenido de la ley, destacan los títulos de Hidrocarburos y el RIGI, ambos aprobados sin modificaciones. Esto, agrega el bróker, beneficia especialmente al sector de petróleo y gas, con empresas como YPF, Pampa y Sociedad Comercial del Plata. "YPF, en particular, podría beneficiarse adicionalmente debido a su megaproyecto de GNL que dependía de la aprobación del RIGI".

En ese sentido, "el ADR de YPF podría retornar a su máximo reciente de u$s24,5, implicando un retorno del 18%, con posibilidad de superarlo. Por ello, mantenemos nuestra posición en YPF y también en Pampa".

Un sector atrasado y golpeado bajo la lupa de la city

Hace 15 días Lentini había compartido una recomendación a sus clientes por un sector que se había visto golpeado durante la primera parte del año. Pues como analiza Méndez, "no todo fue color de rosas". La significante reducción de la obra pública, sumada a la recesión y el incremento en los costos de construcción, golpearon con firmeza al sector de materiales. Sin embargo, el estratega recomienda poner un ojo sobre el "tan atrasado sector de la construcción".

El S&P Merval en busca de sus máximos

"Acciones de Loma, Holcim, Ternium o Aluar son las que van a verse beneficiadas indirectamente, mientras que toda la cadena de valor del petróleo", asegura Lentini, "tendrá una fiesta propia en este festejo" y advierte: "La corrección del S&P Merval" de los últimos días "fue sana con casi 15%" y advierte que desde estos momentos y tras la ley Bases: el índice de la plaza porteña debería "volver a buscar los máximos que supimos ver casi dos meses atrás".

Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, explica por su parte que la aprobación de ley Base, "era algo que el mercado estaba esperando con ansias", "así que seguramente asistamos una recuperación de los activos argentinos que habían caído en el último mes y medio".

Alfaro agrega que, seguramente, también es importante para todo lo que es el sector petrolero y minero, "pero sobre todo petrolero" como el de las empresas que operan en la bolsa como: "YPF, Vista, Pampa", todo lo que tiene que ver con el nuevo régimen beneficiará esas acciones, agrega el analista consultado por este medio.

Así, tras la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno y con un dato de inflación de entre 4 y 5% para mayo, sumado a la renovación del swap con China y el avance de la ley Bases, el ecosistema inversor se entusiasma. Pues como concluye Lentini, esto hace que las reservas del Banco Central tengan una nueva solidez, haciendo que los bonos soberanos se vuelvan más pagables, por lo que también se espera una buena performance de los títulos de deuda pública.

Dejá tu comentario

Te puede interesar