6 de marzo 2023 - 19:10

Acciones y bonos escalaron hasta 6,5% tras anuncio del canje con bancos

El canje de deuda, por unos $7,7 billones, tendrá la intención de "ordenar la curva" de vencimientos indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

merval.jpeg

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este mediodía en el Palacio de Hacienda, con una docena de representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales ante quienes expuso su propuesta de "reordenamiento de la deuda pública".

El canje de deuda, por unos $7,7 billones, tendrá la intención de “ordenar la curva” de vencimientos. Se tendrá en cuenta los bonos en pesos que venzan para los próximos tres o cuatro meses, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

"Básicamente se intentará despejar los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, otorgándose nuevos bonos con vencimiento en 2024 y 2025, incluyendo instrumentos con ajuste CER y bonos duales, que además contarían con un put en favor de los bancos", explicó Grupo SBS.

En este contexto, los bonos en dólares subieron hasta 4,3% de la mano del Bonar 2030, también crecieron con fuerza el Global 2041 (+4,2%), y el Global 2030 (+4,0%). El riesgo país que mide el JP Morgan bajó 2,6% a 2.037 puntos básicos.

Por su parte, tanto los bonos soberanos dolar-linked como los duales estuvieron ofrecidos y cayeron en promedio un 0,3% concentrando el volumen el tramo largo. En cuanto al segmento CER, mientras las Leceres operaron sin cambios, los Bonceres cortos subieron un 0,7% en promedio (el tramo largo de bonos del canje 2005 cayó 0,5%), indicó Grupo SBS.

"Dado que la deuda que está por vencer antes de las elecciones es impagable (...) Lo mejor es hacer un canje voluntario y tratar de pasar los vencimientos de esta deuda para después de que asuma el próximo Gobierno", comentó Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.

La economista Natalia Motyl, por su parte, expresó: "El canje de Massa es cambiar un bono por otro con nuevos términos y condiciones. Para entenderlo bien sencillo: el reperfilamiento es agregarle 15 minutos más al partido y un canje es comenzar a jugar otro deporte".

Y agregó que "no creo que genere problemas en el mercado hoy el canje, porque en sí le saca presión a los próximos cuatro meses. Es una señal de que por lo menos no va a haber una salida de activos en moneda local hacia activos en moneda extranjera y son bonos atractivos por ahora".

ADRs y acciones

El índice S&P Merval subió 2,9% y se ubicó en 253.018,57 unidades en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaron hasta 6,5%. En el panel líder local, los papeles de YPF y Cresud anotaron alzas de 5,4% y 3,6%, respectivamente.

"El que más subió en la región durante este lunes es el Merval de Argentina(...) que registró un máximo histórico recientemente, en la zona de los 267.000 puntos", sostuvo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que YPF lideró ese lote con un incremento de 6,5%, seguido por Transportadora de Gas del Sur con el 5,1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar