30 de septiembre 2022 - 17:56

Bonos en dólares se hundieron hasta 19% en septiembre: riesgo país superó los 2.800 puntos

Golpeados por el derrumbe de los mercados internacionales, los bonos soberanos en dólares sufrieron fuertes caídas a lo largo de septiembre, pese a la importante acumulación de reservas por parte del BCRA gracias al régimen especial para los exportadores de soja.

El referencial accionario líder S&P Merval de Buenos Aires operaba equilibrado.

El referencial accionario líder S&P Merval de Buenos Aires operaba equilibrado.

Golpeados por el desplome de los mercados internacionales, ante las perspectivas de una política monetaria agresiva por la Reserva Federal de EEUU -para intentar frenar la elevada inflación-, los bonos soberanos en dólares sufrieron fuertes caídas a lo largo de septiembre, de hasta casi 19%, pese a la importante acumulación de reservas por parte del BCRA gracias al régimen especial para los exportadores de soja.

En la última jornada del mes, los bonos en dólares cerraron con caídas de hasta 6,8% (Bonar 2035).

En promedio, los bonos de ley local cayeron en dólares un 9% y los de ley extranjera un 12%, "señalando así el cierre de posición de inversores que no pueden operar en ley local", explicaron desde el mercado.

Así, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan acumuló un alza del 17,9% (+ 427 puntos) en el mes, para superar este viernes las 2.800 unidades: terminó a 2.812, máximo en más de dos meses.

En comparación con el ETF de emergentes (el EMB), que cayó un 7%, puede concluirse que el contexto local aún juega en contra sin mejoras palpables en ciertos indicadores, como el de inflación.

En el marco económico mundial, los temores a una recesión en un contexto de tasas de interés crecientes para paliar la inflación creó una marcada aversión al riesgo en momentos de una firme fortaleza del dólar.

Dentro del segmento de renta fija, "los bonos soberanos en dólares fueron los más golpeados en un contexto adverso para emergentes, donde la Reserva Federal de EEUU anunció que continuará con una política monetaria restrictiva hasta el 2024, un dólar subiendo, y que las posibilidades de recesión global llevan a un movimiento de capitales hacia mercados más seguros", comentó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

En lo que respecta a deuda en pesos, los Bonos Duales fueron los mayores ganadores del mes, con subas promedio del 8,5%, seguidos por los títulos Dollar-Linked, que aumentaron 8% en promedio, lo que muestra que el mercado continúa posicionándose de manera defensiva ante una posible devaluación, a pesar del éxito en términos de reservas acumuladas por el dólar Soja: en septiembre el Banco Central compró en forma neta casi u$s5 mil millones, una cifra inédita para un mes desde que se tiene registro.

Mientras tanto, la deuda CER acumuló un alza del 7% punta a punta en el mes, cerca de la inflación proyectada para septiembre.

"La parte larga de la curva se ubicó por encima del 7%, dando así señales de un mercado que comienza a ver de manera positiva posicionarse pos 2024. Esto se vio reflejado particularmente en la última licitación del mes donde el instrumento más solicitado fue el Dual con vencimiento en febrero del 2024. Los Badlar vieron un menor aumento en su cotización, en un escenario donde ya se descontó la última suba de tasas y no es claro a futuro si se continuará con esta medida dado el fuerte aumento en pasivos remunerados este mes", agregó Dozelli.

S&P Merval

En la plaza bursátil, el referencial líder S&P Merval ganó un 0,8%, a 139.115,09 puntos, en base a la mejora de los ADRs locales cotizados en Nueva York.

Así, a lo largo del mes el panel líder anotó una tibia mejora del 2,1% en pesos, y una caída del 3,1% medida en dólar CCL (cerró levemente por encima de los 450 puntos).

A diferencia de lo que ocurre con los índices norteamericanos (se hunden hasta 33,5% en el año), en lo que va de 2022, la Bolsa porteña se mantiene sólida, con una suba del 7,4% en moneda dura.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mayores subas mensuales las registraron YPF (+20,8%), Transportadora Gas del Sur (+16,5%) y Central Puerto (+11,3%).

ADRs

En tanto, las acciones argentinas que operan en Wall Street finalizaron la rueda con mayoría de alzas, lideradas por Central Puerto (+2,2%), Corporación América (+2%). En tanto, las bajas las anotaron las acciones de Pampa Energía (-1,3%); Tenaris (-1,1%) y Banco Macro (-1%).

Durante septiembre, los papeles argentinos registraron variaciones dispares. Los mayores avances los evidenciaron YPF (+13,1%); y Transportadora de Gas del Sur (+11,8%). En cambio, las principales bajas fueron registradas por Despegar (-27,9%); y Cresud (-12,6%).

Cedears

Bajo un desafiante panorama para el mercado bursátil de EEUU, donde los principales índices cayeron hasta 10,5% (Nasdaq), algunos Cedears lograron evitar el clima negativo, y terminaron con interesantes ganancias durante septiembre.

La empresa que más subió durante el noveno mes del año, en contrapartida con el resto del mercado fue la red social Twitter (+18,2%). La cotización de las acciones de esta compañía está muy pendiente de lo que termine sucediendo con el juicio entre la empresa y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por la fallida adquisición de la compañía por unos u$s44.000 millones.

En segundo lugar, aparece Netflix (9,4%), ante una leve recuperación luego de lo que fue un muy mal año para los títulos de la plataforma de streaming. "Existe cierto optimismo en relación al proyecto de la compañía de lanzar un nivel de suscripción de Netflix con publicidad de menor costo, lo que podría ayudar a incrementar sus ingresos", remarcó Donzelli.

El podio lo completó Johnson & Johnson (+6,6%), firma del sector farmacéutico, un rubro que suele tener un mejor rendimiento durante un mercado bajista y una economía en desaceleración.

Wall Street

Septiembre estuvo marcado por una fuerte baja en el mercado accionario estadounidense y un fortalecimiento del dólar a nivel global. El principal disparador de este mal ánimo bursátil fue la decisión llevada adelante por parte del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su última reunión, donde dictaminó una nueva suba de la tasa de política monetaria, en este caso, de 75 puntos básicos. Sin embargo, lo más determinante no fue el nuevo nivel más elevado de tasa, sino el carácter duro del discurso de los miembros del comité.

La Fed habló de que su política se mantendrá agresiva, asumiendo que una relajación antes de tiempo podría tener impactos negativos en la dinámica inflacionaria. En lo que refiere al último dato, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos marcó un aumento mensual por encima de lo esperado por el mercado. A su vez, en términos interanuales, la inflación se estableció en un 8,3%.

"El objetivo de inflación a largo plazo de la Fed es de un 2% anual, por lo que, a pesar de haber bajado desde su pico del año en junio, la inflación en Estados Unidos aún se encuentra muy por encima de esa meta", señaló un operador.

Es en este contexto que los tres principales índices de Wall Street volvieron a operar con pérdidas en el noveno mes del año. El S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 9,3% acumulando en el 2022 una baja del 25,2%.

En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la debacle fue aún más pronunciada y alcanzó un 10,5% y en el año un 33,5%.

Por su parte, el Dow Jones, volvió a ser el índice menos volátil de los tres y finalizó el mes con una caída del 8,8% y de un 21,47% desde enero hasta ahora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar