El Banco Central (BCRA) modificó el plazo que tienen los bancos para informar a los usuarios de servicios financieros las altas y los aumentos en las comisiones antes de aplicarlos y lo llevó de 90 a 60 días. Así se estableció en la Comunicación "A" 7969, que se publicó este jueves, justo un día antes de que los bancos comenzaran a anunciar fuertes subas en sus costos a los clientes.
BCRA reduce los plazos que tienen los bancos para avisar a sus clientes subas de comisiones
El BCRA ajustó la exigencia que impone a los bancos de avisar con antelación las subas de comisiones. Los nuevos plazos benefician a las entidades.
-
Cajas de ahorro para adolescentes: BCRA aumentó los topes para acreditaciones, ¿a cuánto llegan?
-
Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja

El BCRA cambió la normativa para los bancos en materia de defensa del usuario.
La norma modificó las regulaciones de protección de los usuarios de servicios financieros con el objetivo de achicar de tres a dos meses los plazos de aviso de los cambios en comisiones que regían para los bancos. De esta manera, las entidades podrán realizar ajustes de comisiones con mayor rapidez que antes, cuando tenían que avisar a sus clientes con más antelación.
Según revelaron fuentes del sector bancario a Ámbito, "esta era una medida que ya se venía hablando con el BCRA". Y es que esto de dispuso en un contexto en el que la inflación es muy elevada y las entidades financieras le solicitaron al regulador un cambio que les diera mayor margen de reacción para ajustar sus comisiones para no perder tanto en un contexto de inercia de precios fuerte.
Los bancos anunciaron aumentos de comisiones
Es por eso que la noticia del cambio regulatorio llegó justo un día antes de que los bancos empezaran a informar a sus clientes que aumentarán sus comisiones y las tasas por los atrasos en el pago de la tarjeta de crédito, a raíz de la disparada inflacionaria.
Se trata de aumentos de hasta el 100% en el costo de sus servicios. Esto comenzó a suceder inmediatamente al día siguiente al que el BCRA publicara la norma y los bancos indicaron, en consecuencia, que los nuevos valores comenzarán a regir desde abril, ya que las entidades financieras están obligadas a comunicar los incrementos de sus servicios con 60 días de antelación, tal como lo fijó la nueva norma del BCRA.
- Temas
- Bancos
- BCRA
- Cuentas bancarias
Dejá tu comentario