El Bitcoin y las principales criptomonedas retroceden hasta un 4% tras anuncio de investigación a El Salvador

Finanzas

Hasta el momento, solo dos de las diez principales criptomonedas se mantienen con una leve suba de 0,02% como Tether y USD Coin. En las últimas 24 hs, Bitcoin había alcanzado los u$s48.000 pero durante la madrugada retrocedió más de un 2%.

El Bitcoin detiene el impulso alcista que había consolidado en las últimas horas y vuelve a los u$s47.000 con un marcado descenso del 2%. Ethereum le sigue en bajas de hasta 4,23% en las últimas 24hs y Polkadot supera con un 4,47% de caída. Hasta el momento, solo dos de las diez principales criptomonedas se mantienen con una leve suba de 0,02% como Tether y USD Coin.

En la última semana, el precio de Bitcoin había conseguido recuperarse durante la semana después de la caída del 7 de Septiembre, cuando perdió 11% de su valor exactamente en el momento que comenzó su carácter de moneda de curso legal en El Salvador. Muchos atribuyeron esta caída al fenómeno de comprar de forma masiva acumulado Bitcoin esperando vender durante la euforia del día histórico en el que Bitcoin sería moneda de curso legal. Esto causó una oleada de ventas masivas que terminó con una caída de casi u$s10.000 en el precio de Bitcoin. Pero desde ese momento Bitcoin comenzó una lenta recuperación y en el día de ayer, había logrado alcanzar un crecimiento del 2,37% registrándose en u$s48.000.

Sin embargo una mala noticia detuvo esa perspectiva al alza. En las últimas horas, la entidad que fiscaliza la gestión pública en El Salvador aceptó realizar una auditoría a supuestas irregularidades en la compra de Bitcoin y la construcción de quioscos para cajeros de la billetera digital del gobierno del presidente Nayib Bukele. Una mancha de posible corrupción alrededor del Bitcoin podría afectar la cotización.

La Corte de Cuentas puede imponer sanciones administrativas contra funcionarios y está facultada para presentar avisos ante la Fiscalía General para que inicie procesos penales en caso de encontrar irregularidades en sus investigaciones. A principios de septiembre, Cristosal, una organización de defensa de los derechos humanos en Centroamérica, presentó una solicitud para que la Corte de Cuentas audite los procesos de autorización de la compra de moneda digital y que revise la construcción de las cabinas en donde se instalaron cajeros de la billetera digital gubernamental Chivo.

Además, solicitó investigar los permisos que concedieron las alcaldías donde se construyeron unos 50 centros de atención para los usuarios de la red. Sin embargo, el gobierno del presidente Bukele no respondió de inmediato a solicitud de comentarios por parte de Reuters.

"Habiéndose admitido la denuncia interpuesta, procédase a realizar el informe de análisis jurídico y oportunamente, se remita tal informe a la Coordinación General de Auditoría, para que ordene (que se) realice el examen de auditoría correspondiente", dijo la Corte de Cuentas el jueves pasado.

Según la acusación, funcionarios actuaron presuntamente de forma ilegal al autorizar compras antes de la entrada en vigencia de un fideicomiso de 150 millones de dólares para desarrollar el proyecto digital, aprobado por el Congreso el 31 de agosto.

El análisis de precios de Bitcoin indica que el impulso de la acción del precio bajista seguirá hoy, ya que BTC comenzó retrocediendo desde la noche. BTC / USD se negoció en un rango de u$s47,678.15 – u$s48,685.87. El volumen de operaciones ha disminuido en un 6,67% y totaliza u$s27 mil millones, mientras que la capitalización de mercado total cotiza alrededor de u$s900,9 mil millones, lo que resulta en un dominio del mercado del 42,2%. Al parecer, los alcistas aún no estaban listos para seguir subiendo, lo que resultó en un lento retroceso a la baja nuevamente durante las últimas 24 horas.

Por estos momentos, la expectativa es que Bitcoin se establezca en un mínimo más alto en las próximas 24hs.

Dejá tu comentario