Expectativa con Bitcoin: busca equilibrio y pronostican ciclo alcista

Finanzas

El Bitcoin intentó toda la semana pasada volver a la línea de 40.000 dólares, aunque incluso llegó a caer hasta los 34.000. En las primeras horas de este lunes comenzó con una cotización de 36.500 dólares. La suba impulsa a otras criptomonedas al alza. 

Luego de varios días de incertidumbre y caídas, el Bitcoin se estabiliza en una amplia franja que va de los 34.000 a los 38.000 dólares, y varios analistas coinciden en que de un momento a otro se producirá un nuevo ciclo alcista, de esa y otras criptomonedas.

El Bitcoin intentó toda la semana pasada volver a la línea de 40.000 dólares, aunque incluso llegó a caer hasta los 34.000. En las primeras horas de este lunes comenzó con una cotización de 36.500 dólares. La suba impulsa a otras criptomonedas al alza.

Aunque falló en su reconquista de los u$s40.000 que ahora oponen una fuerte resistencia, la ligera recuperación de bitcoin plantea un escenario esperanzador luego de una semana con las mayores pérdidas efectivas en la historia del mercado de la criptomoneda.

Los analistas son optimistas pese a las pérdidas de las últimas semana. Según Willy Woo hay indicadores que apuntan a una recuperación del mercado, tal como reportó CriptoNoticias a comienzos de semana. Ya previamente, el investigador había advertido que esa recuperación sería lenta y podría tomar meses.

En sus recientes mensajes a través de Twitter, Woo compartió datos de Glassnode sobre el comportamiento de la red, argumentando que el aumento de usuarios activos en la red es una señal de compras de BTC en medio de la caída.

Según el más reciente informe de Glassnode, a pesar de la caída del precio, una gran mayoría de las direcciones de Bitcoin se mantiene en ganancias. En total, 76% de las monedas distribuidas en la red están por encima del precio que tenían la última vez que se movieron de una dirección a otra, lo que se considera como una dirección en ganancia.

"No sabemos cuál será el valor de bitcoin mañana, en una semana o en un mes. Pero lo que sabemos es que existe una tendencia macro que genera cada vez más dinero para bitcoin". Esta cita pertenece a la firma de análisis Ecoinometrics, según la cual bitcoin se mantiene en el ciclo alcista a pesar de la reciente caída de precio.

Según los investigadores, la criptomoneda mantiene un patrón que ha venido repitiéndose luego de cada reducción a la mitad de recompensas por minería, el evento conocido como halving que ocurre aproximadamente cada 4 años.

Del lado de los escépticos, el titular del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se unió a la lista de banqueros centrales que expresaron sus dudas sobre la utilidad de las criptomonedas en el mundo real.

"La mayor parte del comercio es especulativo y la volatilidad es extraordinariamente alta. Apenas se utiliza como medio de pago", dijo Kuroda sobre el Bitcoin en declaraciones casi coincidentes con sus pares de otros bancos centrales del mundo, señaló la agencia Bloomberg.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, había dicho hace un mes que las criptomonedas son simplemente vehículos para la especulación, y de similar manera el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que los tokens no deberían ser considerados inversiones reales.

"Al observar los disturbios en el mercado de las criptomonedas, existe la posibilidad de que veamos otro fin de semana agitado en el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

Por qué cayeron el Bitcoin y otras criptomonedas

Las pérdidas de los últimos días respondieron a la advertencia por parte de China, que aseguró que busca prevenir los riesgos financieros y apuntó al bitcoin.

En un comunicado, el país asiático manifestó su intención de utilizar herramientas para regular el criptoactivo, que en la semana se ubicó en reiteradas oportunidades por debajo de los u$s31.000.

El mensaje de China llegó después de que Estados Unidos diera a conocer su avance en la regulación y pedirá que las operaciones que superen los u$s10.000 sean informadas al fisco.

La medida también se implementará para el resto de las criptomonedas con el fin de fortalecer el cumplimiento impositivo en el país.

Las criptomonedas cotizan con una marcada volatilidad y ello llevó a que el miércoles el bitcoin llegara a perder un 25%, aunque finalmente pudo moderar la caída para quedar en un 7%.

El precio refleja las idas y vueltas de los inversores, tanto institucionales como aquellos que buscan una oportunidad para "hacer la diferencia", al compás de las declaraciones del magnate Elon Musk, que hicieron tanto subir como bajar el precio de la criptomoneda.

La criptomoneda superó los u$s65.000 el 8 de febrero, cuando Musk anunció una compra masiva con fondos corporativos, pero en los últimos días acusa una pronunciada baja ante el cambio de opinión del principal accionista de Tesla, cuando se advirtió que no se aceptarían tokens para la venta de automóviles eléctricos.

Además de las declaraciones de Musk, el Banco Popular de China sostuvo que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago, lo que también incidió en la caída.

En consecuencia, desde febrero hasta la actualidad el mercado de bitcoins, que llegó a superar el billón de dólares, experimenta una pérdida que por el momento llega a los US$ 500.000 millones.

Dejá tu comentario