6 de octubre 2022 - 18:20

Acciones argentinas volaron hasta 26% en la semana; bonos rebotaron hasta 6,4%

Los activos argentinos continuaron demandados en la previa a la inactividad de cuatro días por el feriado del viernes y el lunes.

merval.jpeg

La plaza cambiaria de Argentina mantuvo este jueves las coberturas en dólares y continuó la demanda de bonos CER frente a un largo fin de semana por dos feriados nacionales, cuando se descontó que el Fondo Monetario Internacional liberará liquidez a favor de las reservas del banco central (BCRA). En el cierre semanal: las acciones argentinas volaron hasta 26% y los bonos rebotaron hasta 6,4%.

La bolsa porteña cerró en baja este jueves por toma de ganancias previo a la inactividad de cuatro días. Según los operadores sucedió en una plaza condicionada por la incertidumbre económica local y aversión al riesgo global. El S&P Merval de BYMA cedió un 1,4%, a 144.645,33 puntos pero en el semanal subió 4%. En el panel líder la mayor suba del día fue para Grupo Financiero Valores (+1,5%), y el mayor descenso para Cresud (-4,6%). En lo que va del mes: YPF fue la que más creció (+15,3%) y la que menos, Ternium (-7,4%).

En el racconto semanal de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, se destacó la suba de Vista Energy de hasta 26%. Lo que sucedió fue que se aprobó en la Asamblea de tenedores de warrants (opciones) la propuesta de la empresa de canjearlos por acciones. De esta forma se diluyó el tope de suba que la acción tenía en el corto plazo. También colaboró con la valorización de la acción el precio del barril de petróleo Brent que ascendió en los últimos días.

Esta jornada, las mayores subas de empresas locales que cotizan en Nueva York fueron para Irsa y Loma Negra que crecieron 2%, y el mayor descenso fue para Central Puerto e YPF con el 2,4%. En el semanal, que aún resta ver que sucederá mañana en los mercados extranjeros, los mayores incrementos, además de lo sucedido con Vista Energy, fueron para Despegar (+16,4%), YPF (+16,3%), y Tenaris (+12,9%).

A su vez, el banco central de Argentina (BCRA) cerró esta jornada una semana corta de negocios y terminó con saldo negativo para sus reservas ante una notoria disminución de liquidaciones de exportadores de soja tras la finalización de un incentivo para el sector durante septiembre. La entidad se desprendió de unos u$s58 millones de sus arcas para atender necesidades del mercado, con lo que acumuló entre lunes y jueves un resultado negativo de unos u$s44 millones.

Cabe resaltar que el Ministerio de Economía argentino, Sergio Massa, viajará la semana próxima a Washington para asistir a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial. Por otra parte, también se aguarda que el directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe los objetivos del país pactados para el segundo trimestre del 2022, lo que determinará la liberación de casi u$s4.000 millones para el BCRA.

Bonos y riesgo país

Así, en el segmento de renta fija, los títulos en moneda dura cerraron mixtos esta jornada. Se destacó, entre las subas, el Global 2038 que creció 5,3, seguido por el Global 2041 (+3,3%). En el resumen semanal, se destacan los ascensos del Global 2038 (+6,4%), del Bonar 2029 (+4,7%), y del Global 2030 (+4,3%).

En tanto, continuó el interés por la deuda CER a la espera del dato de inflación. Los bonos que más subieron esta jornada fueron: el PAP0 (+4,1%), el CUAP (+1,7%), y el PARP (+1%). En lo que va del mes, por su parte, los mayores crecimientos fueron para el PR13 (+2,5%), y el CUAP (+1,4%).

"Con la inflación ganando la carrera nominal, más allá del ajuste de las tasas de interés y de la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial, seguimos recomendando estar posicionados en bonos CER de corto plazo", afirmó Martín Polo, Estratega en jefe de Cohen.

El analista también recomendó "las Ledes cortas que presentan rendimientos atractivos con TNA de 75%". "Con el BCRA con mayor fortaleza en sus reservas internacionales, creemos que los bonos ajustables por tipo de cambio tienen menos atractivo aunque recomendamos mantener una proporción en cartera como cobertura cambiaria", amplió.

Por fuera de ellos, Polo dijo que en su cartera de recomendaciones "encontramos valor en los instrumentos CER con vencimiento pre-PASO, tales como el TX23 y las Lecer de enero y febrero. En materia de cobertura devaluatoria, los bonos duales nos parecen los más atractivos dada la ventaja de contar con seguro de devaluación y de inflación".

En ese contexto, el riesgo país sube 0,1% a 2.771 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar