30 de junio 2020 - 17:14

ADRs argentinos se hundieron hasta 6,1% en Wall Street tras duro comunicado de bonistas

En Nueva York, las bajas de las acciones argentinas fueron lideradas por los bancos. En el mercado local, el índice líder S&P Merval de BYMA cedió 3,9% y perforó los 40.000 puntos.

wall street.jpg

En Wall Street, las bajas de las acciones argentinas fueron lideradas por los bancos, con Galicia y Macro, a la cabeza (cedieron hasta 6,1%), una jornada después de que se conociera una caída histórica de la economía argentina en abril, más profunda a la esperada por el mercado.

Más allá del cierre negativo de este martes, los principales ADRs argentinos acumularon subas en junio, algunas cercanas al 30%, como Edenor (+28,3%), de la mano de otra recuperación mensual de los mercados internacionales, y la expectativa de una resolución favorable en la reestructuración de la deuda.

Además sobresalieron en el mes los activos de Galicia (+21,1%), BBVA (+18,3%), Mercado Libre (+15,8%), YPF (+14,1%), y Supervielle (+11,7%).

rava 30 de junio.jpg

En la bolsa porteña, en tanto, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) restó un 4% y perforó los 40.000 puntos, para terminar en 38.686,69. El panel líder acumuló una leve ganancia del 2,3% medida en pesos durante junio luego de mejorar un 15,52% en mayo.

En el segundo trimestre del año, de todos modos, anotó un salto del 58,6% que, sin embargo, no alcanzó para que la suba del primer semestre virara al terreno positivo (en lo que va de 2020 cede 7,2%, tras un malo primer trimestre).

En un comunicado conjunto, los grupos dijeron que la "falta de un serio compromiso de las autoridades argentinas es profundamente preocupante", pero que ellos seguían listos para "comprometerse constructivamente" para lograr un acuerdo.

Mientras tanto, el Gobierno seguía haciendo esfuerzos para hacer más atractiva su oferta a los bonistas y lograr una reestructuración, sin comprometer la sustentabilidad de la deuda externa.

Las mejoras no sólo son económicas, también contemplan los aspectos legales, cuestiones que se habían constituido en uno de los principales escollos para el avance de las tratativas. Según señalaron a Ámbito fuentes de la negociación, se tomó la decisión de mantener las condiciones contractuales (indenture) de los bonos emitidos en 2005 pero sólo para los tenedores de estos títulos (no para los bonos colocados en 2016).

En lo que refiere a la propuesta económica, en el Palacio de Hacienda se realizaron distintas modificaciones a la oferta que elevan el valor presente neto de los títulos de 49,90 dólares por cada lámina de 100 (tomando una tasa de salida de 10%), conforme a la anterior oferta, a cerca de 53 dólares, según trascendió en fuentes de los fondos de inversión.

La suba en el valor presente se logra mediante un adelantamiento en el pago de los cupones con relación a la última oferta. Además, se contempla aumentar el pago de intereses sobre el capital devengado si los fondos ayudan a formar las mayorías para activar las CACs. Recordemos que el Gobierno extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores.

"Crecen las especulaciones de que el equipo económico estaría presentando formalmente una nueva oferta que contaría con el respaldo de algunos acreedores externos", comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que "aún así, se desconoce si las nuevas mejoras que incluiría en el NPV (valor presente neto) serían suficientes para sumar a los principales grupos de acreedores, no sólo por el diseño financiero de la propuesta sino también por los tironeos sobre cláusulas legales, dado que resulta indispensable para un canje exitoso que logre activar las CACs (cláusula de acción colectiva)".

Por otra parte, el INDEC viene de reportar un derrumbe en la actividad económica del 26,4% interanual en abril, golpeada por la pandemia del coronavirus, lo que también condicionó el humor del mercado.

Mientras tanto, las plazas externas se movieron preocupadas por las derivaciones de la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Si bien el Dow Jones bajaba un leve 0,1%, tanto el S&P500, como el Nasdaq, registraban alzas de hasta el 1,2%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 1,9% a 2.516 puntos básicos, ya que los bonos en dólares cedieron hasta un 2,3% (DICA).

A pesar del duro comunicado difundido por los principales fondos, que afectó a estos activos, el precio de los bonos no se derrumbó, por lo que los inversores siguen teniendo una mirada positiva sobre las negociaciones. "Se abre un nuevo capítulo en las negociaciones, donde sigue el tire y afloje constante, por lo que el proceso llevará más tiempo aún y seguirá impidiendo que el foco esté puesto plenamente en la recuperación económica", comentó un especialista.

La baja en los títulos argentinos se da luego de que el Gobierno no pagara el lunes los intereses del bono centenario y tampoco cancelara este martes los intereses del DICY. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya lo había adelantado la semana pasada, por lo que era algo que estaba ya descontado por el mercado.

De todas maneras, a partir de este incumplimiento empieza la verdadera cuenta regresiva (30 de julio próximo) para llegar a un entendimiento con los bonistas y evitar entrar en una nueva batalla legal.

A pesar de la corrección de este martes, la curva en dólares cierra el mes con una suba del 8/9% en promedio, entre los cuales el Bonar 2024 (AY24) sumó 12% y el Discount (DICA) cerca del 15%. En el primer semestre, en cambio, los títulos acumulan bajas del 18% en promedio.

Para la deuda en pesos, la tendencia del día fue positiva con subas del 1% en promedio. Dentro de la curva CER, se destacó eel avance del 1% y el 0,9% para el TC21 y el TC23, respectivamente.

Wall Street: trimestre histórico

La bolsa de Nueva York cerró este martes la última sesión del segundo trimestre en positivo para terminar con el mayor aumento trimestral en más de dos décadas.

En el día, el Dow Jones avanzó 0,8% a 25.811,65 puntos, el Nasdaq 1,9% a 10.058,77 unidades y el S&P500 ganó 1,5% a 3.100,29 puntos.

De este modo, entre abril y junio mientras la economía real caía estrepitosamente en todo el mundo a causa de la pandemia, los mercados buscaron anticiparse a la reactivación de la actividad y lograron subas históricas. Así, el Dow Jones ganó cerca de 18%, algo nunca visto desde 1987. El Nasdaq trepó 31%, su mayor alza trimestral desde 1999. Y el S&P 500 ganó cerca de 20%, su ganancia trimestral más importante desde 1998.

Luego de desplomarse a fines de marzo en medio del confinamiento por el coronavirus, los grandes índices neoyorquinos protagonizaron una remontada espectacular casi ininterrumpida.

A pesar del incremento de casos del Covid-19 en el sur y oeste del país, Wall Street no cede. "En general, creemos que es posible aplastar la curva (de contagios) sin pasar por un nuevo período de confinamiento", adelantó Patrick O'Hare de Briefing.com.

Dejá tu comentario

Te puede interesar