El S&P Merval cayó 1,6% y sumó su cuarta baja consecutiva

Finanzas

El panel líder de BYMA acumula un retroceso de casi 7% en agosto. Por su parte, los bonos también retrocedieron en medio de un clima cauto de operaciones a la espera del resultado final del canje.

Tras un inicio en alza, la bolsa porteña cerró a la baja este miércoles y sumó su cuarto retroceso consecutivo en un marco cauto de operaciones a la espera del resultado final del canje de deuda.

El índice S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) descendió un 1,6%, a 45.832 unidades, luego de acumular una merma del 2,4% en las anteriores tres ruedas de negocios.

Las principales bajas fueron registradas por las acciones de Banco Macro (-4%), Telecom (-3,9%) y Banco Supervielle (-3,7%). En tanto, se percibieron ganancias significativas en Byma (6%) y Grupo Financiero Valores (5,9%).

El panel líder retrocedió casi 7% en lo que va de agosto y tiene la MA (moving average) de 50 días como soporte importante en torno a los 45.500 puntos.

De llegar a ese nivel podría venir un rebote o bien lograr romper con fuerza hacia abajo para lo cual necesitaría más volumen, por eso es interesante observar el comportamiento en caso de alcanzar esa cifra.

Bonos

Por su parte, los bonos soberanos terminaron la jornada con nuevas bajas en un contexto de reducidos negocios ante un compás de espera impuesto por los inversores hasta tanto se conozcan los resultados del canje.

El Bonar 2024 cayó un 2% y el Bonar 2020 retrocedió un 1,5%. Con más fuerza, el Discount exhibió un declive del 3,2%.

"No hay que perder de vista que el ajuste se da por posibles arbitrajes que se pueden dar entre los precios actuales de los bonos y los potenciales precios de los nuevos títulos", explicó Joaquín Candia, de la sociedad de bolsa Rava.

Cabe recordar que esta semana es particular debido a que los inversores que tengan intenciones de participar en el canje de la deuda bajo ley argentina deberán entregar sus bonos en los próximos días.

"El mercado irá perdiendo liquidez con el correr de las ruedas, hasta la liquidación de los nuevos títulos. Esperamos que todos los bonistas privados opten por los bonos cortos, tanto en el canje local como en el internacional", dijo una consultora privada.

A partir del lunes 31 se sabrá el resultado de adhesión al canje con los acreedores externos y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos. Por su parte, el canje de deuda bajo legislación nacional tiene un primer corte de adhesión con el inicio del próximo mes y cierra a los 15 días.

Paralelamente, una de las principales noticias de la jornada fue el inicio formal de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar una deuda de u$s44.000 millones.

Después de sostener una conversación telefónica con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, el Gobierno envió una carta en la que aseguraró que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.

En ese marco riesgo país, medido por JP Morgan, subió nueve unidades hasta los 2.146 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario