El S&P Merval rebotó 4,2% por compras de oportunidad y suba del dólar CCL

Finanzas

El principal indicador de BYMA repuntó hasta las 41.484,06 unidades, en medio de compras de oportunidad y la suba del dólar CCL. Pese al rebote el mercado se mantiene cauteloso tras el anuncio de mayores restricciones en el mercado cambiario.

Tras dos fuertes caídas consecutivas, la bolsa porteña y los bonos en dólares mostraron una parcial recuperación este viernes por compras de oportunidad y una marcada suba del dólar CCL (+3,7%), en medio de las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía, que se acentuaron después de los anuncios de esta semana de mayores restricciones para el acceso al mercado cambiario oficial.

A contramano de Wall Street, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 4,2%, a 41.484,06 unidades, en una plaza con moderados negocios (condicionaron las festividades por el Año Nuevo de la comunidad Judía).

Las subas de la jornada fueron lideradas por las acciones de Edenor (+12,6%); Transener (+9%); Transportadora de Gas del Sur (+7,1%); Pampa Energía (+6,7%); y Cablevisión (+6,7%). El volumen operado en papeles privados cayó un 34% a $1.121,2 millones.

El panel líder de BYMA venía de perder casi 11% en las anteriores dos sesiones de negocios, luego de que el Banco Central profundizó los controles para el acceso al mercado de cambios en un intento por preservar sus reservas.

En el punta a punta semanal, la Bolsa acumuló un un retroceso del 9,5%, lo que representa el peor registro desde el coronacrash de marzo (en la segunda semana del tercer mes del año el S&P Merval se derrumbó casi 20%).

merval.jpg

La autoridad monetaria limitó el acceso corporativo a divisas (para el caso de cancelación de deuda), la medida que más afectó al mercado, y dispuso la implementación de un impuesto del 35% (adelanto de Ganancias) a las personas que usan su cupo de compra de hasta 200 dólares por mes, entre otros puntos.

"Hoy se pudo apreciar un cierto alivio en los activos locales, pero que no disipa la incertidumbre, ya que para esto va a ser necesario devolverle la confianza a los inversores a través de señales que demuestren seguridad como buscar y establecer una tranquilidad en el mercado cambiario", comentó un analista.

Así las cosas, el reciente acuerdo con acreedores por unos 100.000 millones de dólares se desvaneció rápidamente en la reacción de los mercados y ahora se espera una ardua negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito de 54.000 millones de dólares (más intereses) otorgado al país en 2018, bajo la administración macrista.

"No hay dudas de que las señales que viene brindando el Gobierno no son bien recibidas por el mercado. Para lograr un cambio de tendencia sostenido se necesitarán ciertas modificaciones en el plan económico que ayuden a mejorar las expectativas", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Agregaron que "así también, avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional podrían ayudar a recuperar el sendero alcista".

Esta semana el Gobierno presentó al Congreso el Presupuesto 2021, que "estuvo lejos" de cumplir las expectativas de los inversores, comentan operadores.

El proyecto estima un déficit fiscal del 4,5% del PBI y un rebote de la economía del 5,5% en medio de una alta inflación y constante leve devaluación del peso.

ADRs argentinos

Tras comenzar la jornada al alza, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) se dieron vuelta y cerraron con mayoría de bajas este viernes, en una rueda en la que los mercados globales exhibieron variaciones negativas en la mayoría de los principales activos.

En ese marco, las principales pérdidas las sufrieron las empresas de viajes: los papeles de Despegar cayeron 6,3% mientras que los de Corporación América descendieron 4%. Paralelamente, entre las ganancias se destacaron las acciones del sector energético, con Edenor y Transportadora de Gas del Sur a la cabeza (rebotaron hasta 2,9%).

Por su parte, los bancos anotaron mermas de hasta 2,8% (Supervielle), mientras que YPF cedió un 2%.

rava 18 de septiembre.jpg

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares repuntaron hasta 3,6%, en sus versiones en pesos, y operaron con subas y bajas en sus series nominadas en moneda dura, después de las fuertes caídas en las dos jornadas previas.

Entre los que cotizan en pesos, el Bonar 2030 rebotó 3,1%, el Bonar 2029, un 2,5%; y el Bonar 2038, un 2,6%. A su vez, el Global 2035 ganó un 3,6%.

A su vez, los bonos en dólares volvieron a mostrarse ofrecidos, para dejar al cierre caídas de aproximadamente 1 dólar en promedio para toda la curva.

En balance semanal, acumularon caídas de entre 10% y 13% en promedio para toda la curva.

"La noticia de las nuevas medidas del BCRA impactó en los bonos soberanos en dólares, que comenzaron el lunes operando en niveles de 12% de TIR, pero primaron las ventas de manera agresiva a lo largo de toda la semana, y terminaron cotizando por encima del 13%, con una curva de rendimientos invertida", comentaron desde Balanz Capital.

Con esa performance, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subió un 1,8% a 1.259 puntos básicos, para acumular un incremento del 13,6% en la semana.

En tanto, los bonos en pesos operaron mayormente tomadores para dejar ganancias de entre 0,2% y 0,7% en promedio, tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa variable. En el punta a punta semanal, dejaron subas de entre 0,5% y 2% en promedio para ambos tramos.

Wall Street

Wall Street, en tanto, cayó por tercera semana seguida ante la baja de las acciones tecnológicas. Desde agosto de 2019 que el Nasdaq no tenía una racha tan larga de semanas con pérdidas. En tanto, con el S&P 500 y el Dow esto no ocurría desde inicios de octubre de ese año.

Apple Inc, Microsoft Corp, Amazon.com Inc y Alphabet Inc, que ayudaron a impulsar al mercado desde sus mínimos de marzo, condicionaron la performance del S&P 500 y el Nasdaq. Los papeles de Apple se hundieron un 3,2%.

El viernes fue el vencimiento trimestral de las opciones de acciones de Estados Unidos, de los futuros de índices de acciones y de los contratos de opciones de índices. La expiración de derivados tienden a provocar un aumento del volumen de negocios al cierre del mercado y alientan la volatilidad.

Estrategas dijeron que los inversores parecían continuar con un cambio de cartera, desde las acciones de tecnología hacia otros sectores. "No estamos seguros de que esto indique realmente que hay un problema con el crecimiento económico, sino más bien, es algo de toma de ganancias, algún ajuste y rotación" entre sectores, dijo Rob Haworth, estratega principal de inversiones de U.S. Bank Wealth Management.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,9%, a 27.657,42 puntos; el S&P 500 perdió un 1,11%, a 3.319,47 y el Compuesto Nasdaq bajó también 1,1%.

Los inversores siguieron de cerca el aumento de los casos de coronavirus. Los países europeos, desde Dinamarca hasta Grecia, anunciaron el viernes nuevas restricciones para frenar el aumento de infecciones en algunas de sus ciudades más grandes, mientras que se informó que Gran Bretaña estaba considerando una nueva cuarentena nacional.

Las acciones de Tesla subieron porque dos analistas elevaron sus objetivos de precios antes de su muy anticipado evento del "Día de la Batería" la próxima semana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario