El S&P Merval sufrió baja semanal de 1% por dudas sobre renegociación de la deuda PBA

Finanzas

El índice líder de BYMA cerró con un leve descenso del 0,1% este viernes a 42.339,82 unidades. Así, acumuló una baja del 0,9% en la semana luego de que la provincia de Buenos Aires pidiera a sus tenedores del bono 2021 poder postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares.

La bolsa porteña cerró en baja este viernes coronando una semana con retrocesos en casi todas las ruedas, en una plaza marcada por la cautela inversora ante el anuncio de renegociación de deuda en la Provincia de Buenos Aires.

Tras cortar el jueves una racha de tres bajas en fila, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) volvió a la senda negativa este viernes al ceder un tenue 0,1% a 42.339,82 puntos, para acumular un descenso semanal del 0,9% medido en pesos.

Las empresas de telecomunicaciones y de servicios públicos fueron las que amortiguaron el impacto de los retrocesos en las otras industrias. Las acciones de Transener fueron las más beneficiadas de la jornada, con un salto del 7%, mientras que Aluar sufrió una caída de 3,7%, tras dos jornadas con fuertes avances.

En el panel general, por su parte, se destacaron las subas del Grupo Clarín (+9%); Camuzzi Gas Pampeana (+7%), y Banco Hipotecario (+7%).

A inicios de esta semana, la provincia de Buenos Aires pidió a sus tenedores del bono 2021 poder postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares. Mientras que en las últimas horas, la provincia de Chubut anunció que busca un reperfilamiento de los vencimientos de deuda.

Ocurre en momentos en que el Gobierno nacional encara su propia reestructuración de la deuda soberana. "Creemos que los mercados financieros internacionales tenderán a esperar un proceso de negociación entre el Gobierno argentino y sus acreedores, marcado por una extensión de las fechas de vencimiento de la deuda y una reducción de las tasas de interés, con alivio de la deuda", dijo la consultora Torino Economics.

Por el lado de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, gran parte de ellas lograron variaciones positivas cercanas al 1%, con la excepción de Pampa Energía, que logró una suba de 6%, reportó un informe de Rava.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos cerraron con mayoría de alzas, aunque moderadas, mientras que el riesgo país subió 28 unidades (1,6%) a 1.830 puntos básicos.

Los títulos como el AO20, AY24, DICA, y el AC17 mostraron variaciones de entre -0,9% y 1,1%. A pesar del mal comienzo de semana, los bonos pagaderos en pesos rebotaron y ya se encuentran cotizando a valores cercanos del viernes pasado.

En tanto, los precios de los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años cotizaban en 4.449 puntos básicos, lo que a criterio de los analistas es zona de default técnico.

Wall Street tuvo su mejor semana desde agosto

Wall Street avanzó a niveles récord este viernes, con los principales índices registrando su mejor desempeño semanal desde agosto, después de que sólidos datos inmobiliarios en Estados Unidos y las señales de resiliencia de la economía china alentaron las expectativas de un repunte del crecimiento global.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 50,46 puntos, o un 0,2%, a 29.348,10 unidades, mientras que el S&P500 avanzó 12,81 puntos, o un 0,4%, a 3.329,62 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganó 31,81 puntos, o un 0,3%, a 9.388,94 unidades.

Los tres principales índices cerraron en máximos récord. En la semana, el S&P 500 sumó 1,96%, el Dow Jones ascendió un 1,82% y el Nasdaq registró un alza de 2,29%.

La confianza de los inversores mejoró esta semana después de que las dos principales economías del mundo dieron el primer paso para sellar una tregua en su disputa arancelaria de 18 meses, al firmar la Fase 1 de su acuerdo comercial.

La demanda por activos riesgosos mejoró tras la divulgación de un dato que mostró que China terminó 2019 de forma algo más firme en materia económica, pese a que la actividad se desaceleró a su nivel más débil en casi 30 años el año pasado.

En tanto, la construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó a un máximo de 13 años en diciembre, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario sigue en curso de la mano de bajas tasas hipotecarias.

"Los datos macro a nivel local y en el exterior han sido relativamente positivos", dijo Michael James, director gerente de operaciones de acciones de Wedbush Securities en Los Ángeles. "Esto crea una mayor sensación de optimismo no sólo viendo las ganancias, sino que también la orientación, que es mucho más importante en este momento para el primer trimestre y el año fiscal 2020", agregó.

Analistas esperan que las ganancias de las compañías del S&P 500 caigan un 0,8% en el cuarto trimestre, pero aguardan un crecimiento de un 5,8% en el primer trimestre de 2020, según datos de IBES de Refinitiv.

Alphabet Inc, la matriz de Google, escaló un 2%, extendiendo sus ganancias después de que el jueves se transformó en la cuarta firma estadounidense en superar un valor de mercado de 1 billón de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario