S&P Merval cerró con casi un 5% de alza semanal, los bonos en dólares cayeron más de 4%

Finanzas

El índice accionario líder S&P Merval avanzó un 1,3% a 157.253,60 unidades, nuevo récord intradiario en pesos. En tanto, los bonos en dólares operaron con mayoría de bajas.

La bolsa porteña operó levemente alza este viernes 18 de noviembre y avanzó casi un 5% semanal, atenta a la tendencia de las plazas externas tras comentarios de un funcionario de la Reserva Federal estadounidense, en momentos en que crecen las dudas sobre el futuro próximo de la economía doméstica.

El índice accionario líder S&P Merval avanzó un 1,3% a 157.253,60 unidades, nuevo récord intradiario en pesos, después subir un 0,8% en la víspera. Los aumentos los encabezan el sector energético de la mano de Central Puerto (+4,9%); Transportadora de Gas del Norte (+4,3%) y Telecom (+3,2%).

Las crecientes dudas sobre el futuro de la economía argentina pesan sobre el ánimo inversor, aunque encuentran en el mercado una sutil forma de resguardarse ante una alta inflación, comentaron operadores.

El mayor volumen operado en renta variable se lo llevan hace rato los Cedears, papeles de empresas extranjeras que operan la bolsa local. "Los Cedears son un boom en Argentina. Actualmente, en una rueda, operan el doble de volumen que las acciones locales", comentó Ariel Manito de Portfolio Personal Inversiones (PPI). "Y hay una gama muy amplia para elegir, con variedad de industria y servicios, que es mucho más amplia y quizás hasta atractiva que la de las acciones locales", señaló.

En otro orden, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, James Bullard, dijo el jueves que las tasas de interés tendrían que subir a entre 5% y 5,25% para ser "suficientemente restrictivas" para frenar la inflación. El mercado espera un alza de medio punto.

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas operaron mixtos. Las bajas las encabezaron los papeles de Despegar (-5,2%); Grupo Supervielle (-1,2%) y Bioceres (-0,7%), en tanto que se destacó el fuerte avance de Central Puerto (+6,3%), seguido por Loma Negra (+4,8%) y Irsa (+4,3%).

Bonos y riesgo país

En renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas. Las mismas las encabezaron el Bonar 2030 (-4,4%); el Bonar 2029 (-4,3%) y Bonar 2038 (-3,8%).

En tanto, el riesgo país que mide la banca JP Morgan ascendió 2,4% y se ubicó en los 2.440 puntos.

Dejá tu comentario