30 de septiembre 2021 - 10:22

Caen las acciones de Evergrande y China busca estabilizar el mercado inmobiliario por riesgo a colapso

Evergrande no ha hecho declaraciones públicamente sobre los pagos de bonos no cumplidos. Evergrande había subido un 15% cuando anunció la venta la venta del 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado de propiedad estatal.

China urge evitar la especualación.

China urge evitar la especualación.

Evergrande cayó un 3% sus acciones en Bolsa el día de hoy luego de no hacer frente al pago de intereses que vencían el día de ayer con dos tenedores de bonos. Este es su segundo impago en una semana aunque se realizó un abono parcial a uno de sus inversores. Ayer debió pagar 47,5 millones de dólares, monto que se agrega a u$s83,5 millones que adeuda del pasado jueves. El martes había subido casi un 15% cuando anunció la venta del 19,93% de las acciones del banco comercial Shegjing Bank.

La deuda total de la compañía supera los u$s300.000 millones. Evergrande no ha hecho declaraciones públicamente sobre los pagos de bonos no cumplidos, pero Hengda Real Estate, su unidad operativa continental, dijo en una publicación que el trabajo en más de 20 proyectos de desarrollo suspendidos se había reanudado. Unos 400 proyectos se paralizaron en los últimos meses debido a que la empresa se retrasó en el pago de proveedores y contratistas, según publica Nikkei.

Evergrande había subido un 15% cuando anunció la venta la venta del 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado de propiedad estatal por 9.993 millones de yuanes (1.545 millones de dólares). Según el acuerdo anunciado a la Bolsa de Valores de Hong Kong, el producto de la venta se utilizará para liquidar las obligaciones financieras de Evergrande adeudadas al Shengjing Bank. Por tanto, Evergrande no podrá utilizar el dinero recaudado por la venta para otros fines.

China llamó a evitar la especulación

En simultáneo, China urgió a los bancos a estabilizar el mercado inmobiliario y evitar la especulación, ante los temores de que la deuda del consorcio Evergrande afecte a todo el sector.

El Banco Popular de China dijo ayer en una reunión que el sector financiero del país debe cumplir las metas de "estabilizar los precios de la tierra y las viviendas" e "insistir en no usar los bienes raíces como un estímulo económico de corto plazo", según un comunicado divulgado en internet.

El comunicado de la reunión con la comisión reguladora de bancos y seguros no citó específicamente a Evergrande, con sede en la ciudad sureña de Shenzhen. No obstante, envía una señal clara de que las autoridades temen las repercusiones de la crisis de Evergrande sobre el sector inmobiliario chino, sometido a restricciones cada vez más estrictas para evitar la especulación.

Pekín se ha negado hasta ahora a auxiliar al conglomerado, pero la prensa china informó que el gobierno local de Shenzhen abrió una investigación del brazo de inversiones de Evergrande.

Dejá tu comentario

Te puede interesar