Luego de evitar el default, Evergrande reanuda 10 proyectos inmobiliarios

Finanzas

La inmobiliaria china afirmó que buscarán apuntalar la confianza del mercado e informó el estado de situación de algunos proyectos que reanudaron las obras luego de evitar el impago de un bono de 83,5 millones de dólares.

La inmobiliaria China Evergrande Group reanudó 10 proyectos en seis ciudades luego de evitar el incumplimiento de un pago de cupones de bonos. Evergrande se encuentra sumida en una crisis de u$s300.000 millones de dólares en pasivos y ha tenido que paralizar proyectos por falta de financiamiento. Actualmente tiene 1300 proyectos en cartera, pero se desconoce cuáles quedaron detenidos.

La empresa dijo el 31 de agosto que algunos proyectos se habían suspendido por retrasos en el pago a proveedores y contratistas y que estaba en negociaciones para reanudar la construcción. Hoy la empresa dio a conocer que algunos de los proyectos en los que había reanudado las obras habían entrado en la fase de decoración interior, mientras que se había terminado la construcción de otros edificios.

Evergrande añadió que sus esfuerzos por garantizar la construcción apuntalarían la confianza del mercado e incluyó varias fotos de trabajadores en diferentes proyectos, con la hora y la fecha sobreimpresas. El segundo promotor inmobiliario de China también prometió el mes pasado a los posibles compradores que terminaría la construcción de sus viviendas y dijo que las obras de uno de los mayores estadios de fútbol del mundo, en la ciudad sureña de Cantón, avanzaban según lo previsto.

Los problemas de Evergrande han repercutido en todo el sector inmobiliario chino, de 5 billones de dólares, que representa una cuarta parte de la economía según algunas mediciones, con una serie de anuncios de impagos, bajas de calificación y caída de los bonos corporativos. La crisis de la deuda también está siendo observada por los mercados financieros mundiales, a los que les preocupa un contagio más amplio pero por ahora, la situación parece estar "controlada".

Evitar el default

El viernes, China Evergrande Group pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono, ganando otra semana para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.

El segundo mayor promotor inmobiliario chino remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank el jueves, dijo la persona conocedora de la situación a Reuters, lo que le permitió pagar los intereses de un bono en dólares antes del fin del periodo de gracia del 23 de octubre. Esto llevó alivio a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones en los mercados mundiales, y se sumará a las garantías ofrecidas por las autoridades chinas, que han dicho que los acreedores estarán protegidos.

Temas

Dejá tu comentario