Criptomonedas: Bitcoin respira, Luna colapsa y sigue el pánico

Finanzas

Bitcoin rebota más de 6% tras una semana al rojo vivo, en la que el mercado de las criptomonedas tuvo pérdidas de hasta 30%. Sin embargo, sigue la incertidumbre.

Bitcoin rebota más de 6% tras una semana al rojo vivo, en la que el mercado de las criptomonedas tuvo pérdidas de hasta 30%, y recupera la línea de los u$s30.000. Sin embargo, sigue la incertidumbre y la moneda digital sigue bajando un 16% en los últimos siete días.

Ethereum, la segunda más grande de las criptomonedas, también toma aire y supera los u$s2.000 tras haber perdido un tercio de su valor esta semana.

El reciente colapso de las criptodivisas, que ha hecho desaparecer miles de millones de dólares del mercado, ha sido provocado en gran parte por la caída de una controvertida ‘moneda estable ‘ o stablecoin conocida como TerraUSD o UST, que se supone que está vinculada uno a uno con el dólar estadounidense.

Sin embargo, ha perdido su paridad y el viernes cotizaba a unos 14 céntimos, según datos de CoinGecko. Luna, un token estrechamente asociado a UST, vale ahora 0 dólares como resultado.

UST y Luna están vinculados. UST se denomina una stablecoin algorítmica, lo que significa que su valor de 1 dólar está supuestamente gobernado por un código interno. Esto es fundamentalmente diferente a otras stablecoins como Tether y USDC, que están respaldadas por activos del mundo real, como los bonos. UST no tiene reservas del mundo real.

El algoritmo de UST funciona mediante un complejo sistema de acuñación y quema de tokens para mantener la estabilidad del precio. Un token de UST se crea destruyendo parte de la criptodivisa relacionada con ella (Luna) para mantener la paridad con el dólar.

Pero la extrema volatilidad del mercado ha puesto a prueba a UST y no ha podido mantener la paridad.

Además, el hecho de que el blockchain de Terra, en la que se basan UST y luna, haya dejado de procesar las transacciones en dos ocasiones en menos de 24 horas, complica aún más la situación.

Embed

"Todas las clases de activos, excepto las materias primas, se han visto arrastradas por una fuerte liquidación. La aversión al riesgo se disparó cuando la Reserva Federal aceleró su política monetaria restrictiva con la subida de los tipos de interés con motivo de la inflación y endureció las condiciones financieras. La caída del Bitcoin (BTC) comenzó antes (seis meses), fue más profunda (-60% desde los 69.000 dólares), pero empeoró significativamente por el contagio actual de la stablecoin UST/USD, aunque también es la menos sorprendente (es el décimo crash de la década)", afirmó Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Según algunos analistas, estos descensos se explican por los altos niveles de inflación en Estados Unidos y por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales. Con todo, Bitcoin y Ethereum son las que más aguantan, ya que otras menos populares, como Polkadot o Cardano, se dejan un 80%. Además, la caída de Bitcoin supera el 61% de pérdidas desde los máximos históricos que alcanzó en 10 noviembre de 2021, cuando llegó hasta los u$s68.991. En redes sociales, los expertos hablan de “hundimiento”, mientras que algunos inversores en estas divisas esperan un efecto rebote y piden que se haga ‘hold’, es decir, que no se venda.

La caída no parece ser exclusiva de las criptomonedas: un mensaje parecido podría darse de la economía global si echamos un vistazo a las grandes tecnológicas, cuyas acciones en bolsa también han perdido mucho terreno desde que hace unos meses alcanzaran máximos históricos.

Más noticias sobre las criptomonedas

Las acciones de Coinbase se desplomaron más del 26% ante máxima volatilidad de las criptomonedas

Pánico cripto: LUNA cayó y USDT pierde su paridad con el dólar

¿La caída de las criptomonedas supone una amenaza para el sistema financiero?

Dejá tu comentario