Cómo invertir en criptomonedas

Finanzas

Hay varias criptomonedas en auge. La más popular es el Bitcoin (BTB), cuyo valor este año llegó a un máximo cercano a los u$s64.000.

Las criptomonedas son la inversión del momento. Con una tendencia alcista exponencial desde 2020 que continúa -con algunos sobresaltos- este año. Básicamente es dinero digital, no existe de manera física y no tiene respaldo de ninguna banco central de ningún país ni en ningún activo físico. También es llamada criptodivisa, palabra que viene del inglés cryptocurrency, criptoactivo o, simplemente, moneda virtual.

Hay varias criptomonedas en auge. La más popular es el Bitcoin (BTC), cuyo valor este año llegó a un máximo cercano a los u$s64.000. Pero también hay otras como Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Litecoin (LTC), Polkadot (DOT), Ripple (XRP), y Dogecoin, entre otras.

Cada una tiene su propia cotización y fluctuaciones diversas. Los porcentajes de suba en los últimos meses son inmensos, con casos de hasta 18.000% en un año. No todas se valorizan así, pero solo basta con ver que el bitcoin subió más de 400% desde septiembre de 2019. Ninguna otra alternativa de inversión da semejantes márgenes.

Sin embargo, es necesario aclarar que así como suben, también bajan. Las cotizaciones son muy volátiles y a veces impredecibles. Sin ir más lejos, entre el viernes 16 de abril de 2021 y el domingo 18, el bitcoin perdió casi 20% luego de que Turquía prohibiera las criptomonedas, primero, y luego ocurriera un apagón eléctrico en China.

criptomonedas.jpg

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas se pueden transferir a cualquier persona a través de en Internet sin necesidad de que exista un intermediario, como podría ser un banco. También se pueden utilizar para hacer pagos. En la Argentina lentamente se va expandiendo su aceptación y ya pueden comprarse desde alfajores hasta inmuebles.

Es importante tener en cuenta que el valor de una criptomoneda cambia constantemente porque su cotización es 24x7. O sea que para entrar y salir, o utilizarlas en una operación, el momento justo es clave.

¿Cómo conseguir criptomonedas?

Las criptomonedas pueden ser compradas con tarjeta de crédito, a través de billeteras virtuales, sitios de operaciones, o incluso apps.

Otra forma es a través de un proceso que se conoce como “minería”. Cómo se trata de algoritmos, se requiere de una amplia red de computadoras trabajando sin parar para resolver problemas matemáticos hasta dar con una criptomoneda. El proceso es costoso por lo que es rentable solo con una adecuada ingeniería detrás.

blockchain cripto bitcoin.png

¿Cómo comprar criptomonedas en Argentina?

Comprar criptomonedas no es tan complicado como parece. Lo podés hacer a través de diversas billeteras virtuales. El procedimiento para invertir es sencillo: solamente hay que cargar dinero en la billetera elegida, ya sea desde una cuenta bancaria en pesos o un depósito a través de oficinas de pagos como Pago Fácil y Rapipago, y comenzar a invertir.

bitcoin.jpg
Bitcoin ensaya una leve recuperación.

Bitcoin ensaya una leve recuperación.

¿Qué es Bitcoin?

Dentro de las criptomonedas, el Bitcoin es la más conocida. Esta fue la primera implementación del concepto. Y fue la primera red entre pares de pago descentralizado que fue impulsada por sus usuarios. Es decir que no posee una autoridad central, así como tampoco posee intermediarios. El bitcoin es, además, una red consensuada que permite un sistema de pago y una moneda completamente digital.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

La red Bitcoin comparte una contabilidad pública, que es el blockchain, que contiene cada transacción procesada. Esto permite verificar la validez de cada transacción. Y la autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío: esto permite a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas no están aseguradas por un gobierno, como sí lo están los depósitos bancarios. Esto significa que las criptomonedas almacenadas en línea no tienen las mismas protecciones que tiene el dinero depositado en una cuenta bancaria.

El mercado de las criptomonedas permite construir diversas herramientas y servicios de manera descentralizada. Y justamente, de ahí deriva la transparencia en el proceso. Esto resulta de la cadena de bloques y contratos inteligentes que permiten automatizar procesos para generar instrumentos financieros a medida que no tiene intervención de terceros.

El intercambio, que se realiza de manera completamente digital, utiliza criptografía fuerte que asegura las transacciones, controla la creación de unidades adicionales y verifica la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Dejá tu comentario