Pronósticos sobre las criptomonedas: ¿es momento de invertir, aguantar o huir?

Finanzas

Hay señales y opiniones favorables, pero también escépticos. Grandes inversores juegan sus fichas. El mercado atento.

El Bitcoin se mantiene en la línea cercana a los u$s40.000, sin grandes explosiones en su precio pero tampoco sin nuevos violentos retrocesos como los que se produjeron las últimas semanas. La cierta estabilidad de su valor plantea nuevamente analizar si es momento de invertir, retirarse o esperar. Esto piensan los analistas.

En las últimas horas hubo respaldos para las criptomonedas. El multimillonario Elon Musk, luego de causar la debacle del Bitcoin al anunciar que su empresa Tesla ya no aceptaría el activo como método de pago, ahora le dio un guiño al comentar que tuvo contactos con mineros para reducir el impacto ambiental de la actividad.

En tanto, el economista de la Universidad de Nueva York y conocido en los mercados como Dr. Doom (Doctor Catástrofe) por sus advertencias sobre la crisis de 2008, Nouriel Roubini ha vuelto a insistir en una entrevista con la publicación "Top of Mind" de Goldman Sachs con que el Bitcoin no es una alternativa de inversión.

Roubini descarta la idea de que las criptomonedas representan una nueva forma de moneda, argumentando que no cumplen con cuatro criterios: servir como una unidad de cuenta, un medio de pago, una tienda estable de valor, y actuando como un único numerario, o punto de referencia para comparar el valor de instrumentos financieros similares, recoge MarketWatch.

El economista ha vuelto a repetir su broma de que "incluso los Picapiedra tenían un sistema más sofisticado al usar conchas como un único numerario para comparar el precio de diferentes productos". Según Roubini, las criptomonedas no se ajustan a la definición de ningún tipo de activo financiero.

Para este experto, el fuerte aumento del precio de las criptomonedas en los últimos años tiene el sello de una burbuja de mercado.

“Una burbuja ocurre cuando el precio de algo está muy por encima de su valor fundamental. Pero ni siquiera podemos determinar el valor fundamental de estas criptomonedas y, sin embargo, sus precios se han disparado drásticamente. En ese sentido, esto me parece una burbuja”, dijo.

Por su parte, el presidente de BlackRock, Larry Fink, dijo que está estudiando criptomonedas como el bitcóin para determinar si es un tipo de activo que podría ofrecer beneficios anticíclicos.

En respuesta a un accionista que preguntó si la empresa invertirá en bitcoines, Fink dijo en su junta anual: "La empresa ha seguido la evolución de los criptoactivos. Estamos estudiando lo que significa, la infraestructura y el panorama regulatorio".

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, con unos 9 billones de dólares, es un inversor de largo plazo, dijo Fink, y las criptomonedas podrían desempeñar potencialmente un papel en este aspecto como un tipo de activo similar al oro. Por ahora es demasiado pronto para determinar si las criptodivisas son "sólo una herramienta de comercio especulativo", señaló.

Cathie Wood, que dirige Ark Investment Management, reiteró su precio objetivo de Bitcoin de $500.000 después del colapso de la semana pasada, y calificó la caída como "un momento realmente excelente para comprar".

"La volatilidad del mercado de criptomonedas no desaparecerá pronto", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA. "En este momento, las secuelas de la caída de las criptomonedas es que todos profundicen un poco más para tratar de averiguar si los ESG y las preocupaciones regulatorias plantearán un riesgo importante en el corto plazo", agregó.

Sin embargo, muchos también advirtieron a los traders que no compren durante una fase de corrección bajista, especialmente después de un repunte de precios de un año que aumenta los riesgos de toma de ganancias por parte de los inversores a largo plazo.

Los analistas de BiotechValley Insights Consulting Group señalaron que Bitcoin cayó con fuerza incluso después de que el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos subió a 4.2%, afirmando que el mercado de criptomonedas ahora está pasando por una "etapa de ansiedad".

"Creo que Bitcoin tiene un largo camino por recorrer desde aquí", escribió uno de los analistas de BiotechValley en una nota. "Creo que se irá deslizando lentamente por la pendiente de la esperanza con un rebote periódico de gato muerto".

Koroush AK, un analista de mercado independiente, adoptó un enfoque bastante intermedio. Aconsejó a los traders que esperaran un rebote claro por encima de los niveles de resistencia a corto plazo antes de determinar su sesgo de mercado, tuiteando:

“Después de una caída del mercado de más del 60%, se necesitará más que un pequeño rebote para cambiar el sesgo de regreso al mercado alcista. Cauteloso hasta que capturemos $45.000 BTC y $3,400 ETH. Seré paciente aquí. No es necesario atrapar fondos exactos ni vender máximos exactos para ganar dinero".

Por su parte, el antiguo escéptico de las criptomonedas, Carl Icahn, fundador de Icahn Enterprises, ha declarado a Bloomberg que está dispuesto a entrar en el mercado de las criptomonedas "a lo grande", y ha anunciado una inversión de unos 1.500 millones de dólares.

Icahn es un inversor y ex asesor de la administración Trump que tiene un patrimonio neto de $15,600 millones, según Forbes. En 2018, Icahn le dijo a la CNBC que las criptomonedas son "ridículas" y añadió que "tal vez soy demasiado viejo para ellas, pero no tocaría esas cosas".

criptomonedas.jpg

Otra señal positiva es que la empresa de servicios de pago Paypal anunció que habilitará a sus usuarios a retirar criptomonedas de su plataforma a otras billeteras digitales, una función que se suma a la aceptación de ciertas criptos como medio de pago en comercios de los Estados Unidos.

En octubre del año pasado Paypal permitió a sus 380 millones de clientes en todo el mundo comprar las criptomonedas Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash a través de su plataforma y, en marzo de este año, permitió su uso como pago en comercios de Estados Unidos.

"Queremos que nuestros consumidores tengan la posibilidad de tomar las criptos que compraron con nosotros y transferirlas al destino que ellos elijan", dijo José Fernández da Ponte, vicepresidente de Paypal, en una conferencia organizada por el portal CoinDesk.

En la actualidad, PayPal no permite a sus usuarios mover las tenencias de criptomonedas fuera de la plataforma por lo que, una vez que se concrete el anuncio, se transformaría en una de las principales plataformas de compra y venta de criptomonedas del mundo.

"Queremos que sea lo más abierto posible y dar la opción a nuestros consumidores de traernos su cripto para que puedan usarlas en el comercio y que sean capaces de tomar el cripto que adquirieron con nosotros y llevarlo al destino de su elección", dijo da Ponte.

En marzo, Paypal anunció el lanzamiento del servicio "Checkout con Crypto", que permite usar Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash como forma de pago en comercios de los Estados Unidos que, sin embargo, no recibirán criptomonedas sino el equivalente de su cotización en ese momento en dólares.

Ofensiva de China contra las criptomonedas

Una ofensiva de Pekín está acelerando rápidamente un cambio de enfoque por parte de los fabricantes de máquinas que hacen "minería" con criptomonedas como el bitcoin desde China a América del Norte y Asia Central, mientras los clientes chinos enfrentan un futuro incierto.

El gobierno central chino prometió tomar medidas drásticas contra la minería y el comercio de bitcoines el viernes, lo que provocó que algunos mineros detuvieran todas o parte de sus operaciones en un país que representa más de la mitad del suministro mundial de criptomonedas.

Los fabricantes de los equipos que usan los mineros, muchos de ellos chinos, dicen que ahora buscan crecer en otros lugares.

Ebang International, con sede en Hangzhou, dijo que sus "máquinas mineras seguirán siendo escasas" en el extranjero, incluso aunque las ventas nacionales desaparezcan.

El impacto se verá suavizado aún más por el hecho de que "los clientes nacionales irán al extranjero para practicar la minería", agregó en un comunicado enviado a Reuters.

Ilustrando la tendencia, BIT Mining Ltd, con sede en Shenzhen, dijo en un comunicado el lunes que llegó a un acuerdo con una empresa con sede en Kazajistán para invertir conjuntamente en un centro de datos de minería de criptomonedas en el país de Asia Central.

Los mineros de bitcoines utilizan equipos informáticos cada vez más potentes y especialmente diseñados, conocidos como "plataformas", para verificar las transacciones, en un proceso que produce bitcoines recién acuñados.

El negocio -que es un gran consumidor de energía- es grande en China, aunque la participación de mercado del país lleva años disminuyendo por la incertidumbre regulatoria.

Si China pierde rápidamente su poder de computación criptográfica, los mineros extranjeros se beneficiarán, dijo Alex Ao, vicepresidente de Innosilicon Technology, un diseñador de chips y fabricante de plataformas de criptominería.

"Lugares como América del Norte y Asia Central tienen ventajas en términos de suministro de energía y políticas de apoyo", dijo Ao, agregando que más mineros chinos se trasladarán al extranjero.

Edward Lu, vicepresidente senior de Canaan Inc, otro fabricante chino de máquinas mineras, dijo que estaba buscando mercados similares.

"La estrategia debería ser desarrollar vigorosamente mercados como Kazajistán, Canadá y el norte de Europa, donde los recursos energéticos son abundantes y baratos, mientras que las regulaciones son claras y predecibles", dijo Lu a Reuters.

Dejá tu comentario