Un joven es buscado por la justicia por el robo de un millón de dólares en Bitcoin

Finanzas

El joven es de nacionalidad venezolana y es buscado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por una estafa por medio de la plataforma Binance.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela este fin de semana comunicó acerca del inicio de una investigación para hallar el paradero de Jesús Dos Santos Hernández tras presuntamente haber robado u$s1,150.000 por medio de la plataforma de Binance.

Por medio de la plataforma de Instagram, el joven de 23 años que es “operador financiero de la moneda virtual Bitcoin”, simuló un secuestro en el que supuestamente él debía transferir a los secuestradores a diferentes billeteras digitales, todas las criptomonedas que tenían las víctimas almacenadas usando la plataforma de intercambio Binance.

Venezuela ha sido uno de los países en Latinoamérica que ha tenido una gran adopción frente a ellas, así lo aseguran empresas como Chainalyisis por ejemplo.

Sin embargo, así como hay entes e individuos dedicándose al ecosistema crypto también están los criminales que están expectantes a una oportunidad para realizar estafas, robos y criptojacking. Aunque esto no es nuevo, esto ocurre a nivel mundial en las diferentes regiones donde operen con criptomonedas, dejando entonces a todos vulnerables ante estas actividades ilícitas.

Cómo evitar las estafas

Hay cuatro tipos de estafas con criptoactivos: suplantación de identidad; estafas al momento de la transacción; sistemas piramidales; y las monedas conocidas como shitcoins.

  • Se recomienda tomar precauciones para chequear la identidad de la contraparte para comprar y vender criptomonedas.
  • Estafas al momento de la transacción P2P: como recomendación, se pide ir al punto de encuentro con una buena wallet ya instalada (la ONG Bitcoin Argentina recomienda Muun) y no permitirle al bróker que manipule el teléfono celular de su cliente.
  • Evitar caer en estafas piramidales: Bitcoin no tiene dueño ni una empresa atrás, no se gana porque una persona ingrese a la red de Bitcoin ni sea usuario. Si alguien impone este tipo de medidas es probablemente una estafa.
  • Shitscoin: estas nuevas criptomonedas no aportan ningún valor y su única utilidad es la especulación sobre su precio. Por ese motivo, se recomienda tomar cierto resguardo como en cualquier inversión.

Dejá tu comentario