Dólar blue cortó racha de tres subas semanales consecutivas

Finanzas

El billete paralelo cayó 50 centavos, cerró la semana en $208 y mantuvo así la cotización del último día hábil de diciembre. La brecha con el oficial bajó 101,4%.

El dólar blue cortó una racha de tres subas consecutivas al caer 50 centavos y cerrar la semana en $208. El billete paralelo subió $2,50 entre martes y jueves. Finalmente este viernes descendió y mantuvo la cotización del 30 de diciembre. La brecha con el oficial bajó 101,4%.

Luego de crecer por tres semanas al hilo, el dólar mantuvo los $208. El mayor incremento sucedió el jueves cuando el billete paralelo cerró en $208,50 y se acercaba a su máximo histórico de $209, correspondiente al 29 del mes pasado.

El informal viene de avanzar un 3,2% o unos $6,50 en diciembre. La segunda quincena mostró un salto de casi $10, debido a la gran liquidez por las ventas navideñas, y la búsqueda de protección de los ahorristas ante futuros aumentos de precios, entre otros factores.

En el acumulado del 2021 el dólar paralelo tuvo un alza de 25,3% ($42), casi la mitad respecto de la inflación del período.

El analista de mercados Salvador Di Stéfano, explicó en diálogo con este medio que la escalada del blue en diciembre, se explicó en gran parte por "la gran liquidez por las ventas navideñas, porque no hay mercadería para reponer y porque los emprendedores buscan protegerse de futuros aumentos de precios", elevando la demanda de la moneda estadounidense.

Claudio Caprarulo, economista y director de Analítica, en diálogo con Ámbito recordó que el dólar informal "es un mercado informal y pequeño, donde pocas operaciones pueden modificar los precios de referencia".

"Después de las elecciones hubo una tendencia leve a la caída en el precio del Blue, pero desde la segunda quincena de diciembre se revirtió y se mantiene al alza. Hoy ya opera en los valores pico que alcanzó en noviembre. El cobró del aguinaldo en un contexto donde no se pueden comprar por el mercado formal más de 200 dólares por mes para ahorro, seguro explica parte de la dinámica. Y más allá de ese dato específico, la recuperación en el nivel de actividad también", amplió sobre las causas que llevaron al paralelo a cotizar a $210 en diciembre.

Walter Morales, presidente de Wise, dijo a este medio que si el Gobierno llega a un punto en común con la institución que conduce Kristalina Georgieva, el dólar blue culminará el año que viene entre los $245 y los $255. Por su parte, Juan José Vásquez, Jefe de Estrategia de Cohen, alertó una cotización más cercana a $300 si no se llega a un acuerdo, teniendo en cuenta que la inflación anual esperada según el REM es de 52%.

Dejá tu comentario