Economía busca conseguir $25.000 millones y canjear remanente de bono dólar linked

Finanzas

Pondrá a disposición de los inversores dos canastas para canjear la mayor parte posible de los casi $100.000 millones que vencen el 30 de noviembre en concepto del T2V1.

El Ministerio de Economía convocó para este jueves a la primera licitación de deuda en pesos de noviembre. La cartera que conduce Martín Guzmán buscará, por un lado, conseguir $25.000 millones a través de cinco títulos y, por el otro, canjear el remanente del bono dólar linked T2V1, que vence el 30 de noviembre.

Cabe recordar que el 5 de octubre la Secretaría de Finanzas había logrado reconvertir casi el 45% del mencionado bono indexado al tipo de cambio oficial, a cambio de una canasta compuesta en un 30% por un título similar pero con vencimiento en noviembre de 2022, y en un 70% por un dólar linked con vencimiento en abril de 2023.

A pesar de esa operación, todavía quedan u$s975 millones (casi $100.000 millones) del T2V1 que caducan en menos de 30 días. Es por eso que, en esta ocasión, Finanzas pondrá a disposición de los inversores dos canastas para canjear el instrumento en cuestión; una idéntica a la que ofreció el mes pasado y otra conformada en un 30% por una letra a tasa fija (Ledes) con plazo a febrero de 2022 y en un 70% por el dólar linked de abril de 2023.

Por otra parte, el Tesoro licitará otros cinco instrumentos en moneda doméstica: una letra de liquidez del Tesoro (Lelites), disponibles solo para Fondos Comunes de Inversión y con vencimiento a fin de mes, dos Ledes con vencimientos en enero y marzo del año que viene, respectivamente, y dos bonos indexado a la inflación (Boncer), uno con plazo a septiembre de 2022 y el otro con fecha límite en marzo de 2023.

Como es usual, la recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día jueves 4 de noviembre de 2021.

La licitación de las Ledes y Boncer se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio mínimo ni máximo. Para el caso de la Lelite, la misma será por adhesión al precio de $979,77 por cada Valos Nominal (VNO) $1.000.

Para las Ledes y Boncer habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Adicionalmente, las Ledes también podrán ser solicitadas en la segunda ronda de la licitación, que se llevará a cabo el viernes para el selecto grupo de entidades financieras y sociedades de bolsa "Aspirantes a Creadores de Mercado". En esta segunda instancia, el monto total a licitar será por hasta un monto de valor nominal original máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta de cada uno de los instrumentos.

Dejá tu comentario