21 de septiembre 2023 - 14:06

EEUU: elevan objetivo de tasas de los bonos a 10 años tras tono agresivo de la Fed

La Fed mantuvo sin cambios las tasas, tal y como esperaban los mercados. Sin embargo, los responsables a cargo de la política monetaria reforzaron su postura agresiva anunciando la previsión de una nueva alza de tipos para fines de año.

Los responsables a cargo de la política monetaria reforzaron su postura agresiva.
Los responsables a cargo de la política monetaria reforzaron su postura agresiva.

Las expectativas de la Reserva Federal de que la economía estadounidense seguirá expandiéndose y necesitará subas adicionales de las tasas de interés para combatir la inflación llevaron a HSBC a elevar su previsión de fin de año para el retorno de los bonos del Tesoro a 10 años del 3% al 3,5%, según escribieron este jueves en una nota los estrategas del banco.

"En un momento en que la Reserva Federal mantiene su postura agresiva con apoyo de los recientes datos del PIB, existe presión para que el rendimiento de los bonos a corto plazo se mantenga elevado, y esto afecta a toda la curva", escribieron los analistas de la firma, dirigidos por Steven Major, jefe global de renta fija.

La firma espera que el retorno de las notas referenciales a 10 años cierre 2024 al 3%. En la víspera alcanzó su nivel más alto en 16 años, el 4,49%, mientras que el rendimiento de los papeles a dos años, sensible a las tasas, alcanzó su nivel más alto en 17 años, el 5,2%. El retorno de los bonos se mueve en dirección opuesta a los precios.

La Fed mantuvo sin cambios las tasas el miércoles, tal y como esperaban los mercados. Sin embargo, los responsables a cargo de la política monetaria reforzaron su postura agresiva anunciando la previsión de una nueva alza de tipos para fines de año y unas previsiones de política monetaria mucho más restrictivas hasta 2024 de lo que los mercados habían anticipado.

Pese a la postura agresiva de la Fed, hay razones para creer que los bancos centrales mundiales están más cerca de recortar las tasas de lo que los mercados prevén ahora, según escribieron los estrategas de Capital Economics en una nota el jueves.

La firma espera que 21 de los 30 principales bancos centrales del mundo recorten los tipos el año que viene por estas fechas.

"A pesar de todo lo que se dice de 'más alto durante más tiempo', creemos que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria mundial está llegando a su fin", escribió la firma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar