En la primera quincena de marzo, la inflación interanual de México superó las expectativas, consolidando la idea de que el reciente descenso en la tasa de interés clave del banco central no marcaría el inicio de un agresivo ciclo de recortes.
El Banco Central de México recorta la tasa de interés y la inflación sorprende al alza
Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés después de mantenerla sin cambios durante un año, lo que marca el inicio de un ciclo de reducciones.
-
La Fed publica sus proyecciones económicas: ¿qué esperar del crecimiento, la inflación y las tasas de interés?
-
El dólar en el mundo cerró su segunda semana al hilo con ganancias tras la decisión de la Fed
Sin embargo, la decisión no contó con la unanimidad de los cinco miembros de la Junta de Gobierno.
El índice general de precios al consumidor se situó en un 4.48%, superando el 4.35% registrado en la segunda mitad de febrero. Aunque esto queda por debajo del récord máximo de 8.77% alcanzado en 2022, según datos oficiales publicados el viernes. Los analistas esperaban una tasa del 4.45%, según un sondeo de Reuters.
Por otro lado, la inflación subyacente, que se considera un mejor indicador para rastrear la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, aumentó inesperadamente a un 4.69%, marcando su segunda quincena consecutiva de incremento.
BANXICO y la tasa de interés
Banco de México, con una meta de inflación del 3%, redujo su tasa de referencia por primera vez desde que inició su política de endurecimiento monetario a mediados de 2021. Aunque la decisión estuvo dividida, cumplió con las expectativas del mercado. La institución afirmó que, a pesar del ajuste, su postura monetaria seguía siendo restrictiva y advirtió que consideraría el panorama inflacionario y los desafíos que aún persisten en futuras decisiones.
Solo en los primeros 15 días de marzo, los precios aumentaron un 0.27%, mientras que el índice subyacente registró un incremento del 0.33%, según datos disponibles. Los sectores más afectados durante esta quincena fueron el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, mientras que la cebolla, el gas doméstico LP y los nopales experimentaron descensos en sus precios.
La institución redujo la tasa en 25 puntos básicos, dejándola en un nivel del 11% desde el 11.25% anterior, según su anuncio de política monetaria del jueves 21 de marzo. Sin embargo, la decisión no contó con la unanimidad de los cinco miembros de la Junta de Gobierno.




Dejá tu comentario